Sensores en la electronica

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
* Definición de Sensor:
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación (temperatura, distancia, aceleración, desplazamiento, fuerza, humedad, etc.), y transformarlas en variables eléctricas.
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación.
* Tipos desensores

* Sensores inductivos
Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Los sensores inductivos hacen uso de las propiedades magnéticas de diversos materiales, y de las variaciones de diferentes parámetros asociados a los circuitos magnéticos (longitudes o secciones de núcleos, entrehierros,...), para alterar lainductancia de bobinas normalmente fijas, consiguiendo variar la geometría del circuito magnético, permitiéndole detectar la presencia de objetos metálicos.
Su modo de operación consiste en que cuando un metal conductor o placa metálica se mueven dentro de un campo magnético, sobre la placa o el metal se generan unas corrientes eléctricas conocidas como corrientes de Eddy o corrientes de Focault. Estees el principio que usan la mayor parte de los sensores inductivos empleados en la industria. En ellos la bobina sensora está provista de un núcleo descubierto hacia el lado de detección, al aplicar tensión al sensor la bobina produce un campo magnético alterno de alta frecuencia, dirigido hacia el lado activo o sensible. Al acercarse un metal al lado activo, se presenta en éste una inducciónparásita y unas corrientes parásitas, las cuales influyen en el circuito oscilador, reduciendo la amplitud de oscilación y reduciendo el consumo de corriente del sensor. Estas señales son tratadas por el circuito rectificador y comparador, emitiendo la correspondiente señal de salida.
Aplicaciones industriales de los sensores inductivos:
* detección de piezas metálicas.
* contaje, analizar suposición y forma de objetos metálicos.
* se pueden emplear en la industria alimentaria, ya que no interfiere en los productos.
* relaccionadas con el automóvil, debido a que la mayoría de las piezas empleadas son metálicas.
* debido a su elevada conmutación del punto de trabajo se pueden emplear para determinar el sentido de giro y número de vueltas de un engranaje o eje.
* Mediciónde distancias.

* Sensores capacitivos
Los sensores capacitivos reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica.
Los sensores capacitivos están especialmente diseñados para lograr detectar materialesaislantes tales como el plástico, el papel, la madera, entre otros, no obstante también cuentan con la capacidad de de detectar metales. Es importante tener en cuenta que los sensores capacitivos funcionan de manera inversa a los inductivos, es decir que a medida que el objetivos se va a acercan al sensor las oscilaciones del mismo aumentan hasta que llega a un límite que activa el circuito quedispara las alarmas.
Para que podamos comprender como funcionan los sensores capacitivos, debemos decir que en un principio éstos constan de una sonda que se encuentra situada en la cara posterior en donde se encuentra colocada una placa condensadora, y al aplicar una corriente al sensor por más mínima que sea, se produce una especie de campo electroestático cuya reacción se produce frente a loscambios de la capacitancia provocados por la presencia de un objeto cualquiera.
Los sensores capacitivos debemos decir que los mismos están compuestos con algunas piezas las cuales son el oscilador, que representa a la amplitud de oscilación variante según la distancia a la cual esté el objeto. También tenemos el rectificador, cuya función es controvertir la señal alterna del oscilador de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores electrónicos
  • Práctica de sensores electrónica
  • Inyeccion electronica sensores basicos
  • Electronica analógica. sensor pt100
  • Sensores electrónicos de Seguridad del Automóvil
  • Principales Sensores En Inyeccion Electronica
  • Sensores electronicos
  • Sensores Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS