Sensores inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los Instrumentos de control y automatización están internacionalmente aceptados. Es incomprensible la presencia de una industria moderna sin instrumentos.
Hoy en dia, poder mantener el control de un proceso y que este llegue a buen destino, no solo depende de la estructura de una automatización y del control de calidad a efectos de pruebas humanas, sino también, la raiz, o mejordicho, el fundamento principal para que el proceso se cumpla segun lo requerido, es la instrumentación.
La importancia de los instrumentos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se evalúan, indican, convierten, transmiten, controlan o registran variables de un proceso, en campos que incluyen variables como la temperatura, presion, caudal, nivel, electricidad, entreotros.

En este sentido, es necesario conocer y manejar aspectos relativos a las caracterización técnica y económica de los instrumentos seleccionados; conocer sus características estaticas, sus características dinamicas, su linealidad dentro del rango de mediciones para el cual ha sido diseñado y su error de medición, como también las ofertas existentes en el mercado, precio, comportamiento yaplicaciones.
Por ello se hace necesario conocer y entender el funcionamiento de los instrumentos y el papel que juegan dentro del control del proceso, familiarizándose con los términos empledos en la medición , ya que en todo proceso industrial es importante el manejo del mismo lenguaje con el fin de lograr la misma interpretación sobre el funcionamiento del mismo. La normalización y laestandarización se convierten entonces en una tematica primordial de conocimiento general.
Con la aplicación de la Instrumentacion Industrial se busca básicamente:
* Reduccion de costo de produccion (ejemplo: mano de obra, materia prima, etc.).
* Eliminacion de trabajos peligrosos o indignos de la persona humana.
* Mejorar la calidad, eliminando los errores humanos y las perdidas.
Finalmente sehace importante conocer la evolución que ha ido percibiendo la instrumentación en los últimos años de acuerdo con la industria, con la que ha ido avanzando paralelamente, pues en realidad los instrumentos se han ido desarrollando de acuerdo con las necesidades de la industria.
El actual desarrollo científico técnico de la industria no es posible sin un sólido desarrollo de la instrumentación y elcontrol, basados en el alcance actual de la electrónica tales como los microprocesadores, PC, autómatas y la computación sin las cuales sería imposible lograr un proceso industrial eficiente.

CONCLUSIONES

* En trabajo se pudo observar y verificar que la calibración de los instrumentos de medición es muy importante porque permite disminuir los errores intrinsecos asociados al instrumentos,ademas de que evitan causar daños al sistema y hasta los equipos. Un buen equipo ayudara a que el sistema de instrumentación y de control trabaje bien, pero si este no esta correctamente calibrado lo unico que puede hacer es desequilibrar el sistema y por ende obtener grandes perdidas.

* La instrumentación en la automatización solo es viable si al evaluar los beneficios económicos ysociales de las mejoras que se podrían obtener al automatizar, estas son mayores a los costos de operación y mantenimiento del sistema, se debe estart seguro tanto de su adquisicion, como en su posterior manejo y operacion.

* Para evitar su aplicación incorrecta, hemos visto que los instrumentos industriales deben ser seleccionados tomando en cuenta algunas pautas como rango, resolución yexactitud especificados, ademas debe tener una construcción acorde al ambiente industrial al que va ha estar expuesto, por ello es imprescindible tomar en cuenta el material del que va ser fabricado, todas ellas están contempladas con el único fin de extender la vida útil del instrumento y que sin lugar a dudas dependerá no del instrumento en sí, sino del estudio previo realizado en su selección para...
tracking img