SENSORES PARA FLUJO VEHICULAR

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
SENSORES PARA FLUJO VEHICULAR









OSCAR ANDRES DIAZ
INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRONICA






UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA
2015
SENSORES PARA FLUJO VEHICULAR
En la actualidad, nuestra sociedad crece a pasos agigantados por muchos factores donde la necesidad de transportarse aumenta, el control de tráfico es una parte importante para ya sea el reordenamientodel trafico, este control o flujo vehicular es muy examinado en la mayoría del mundo, principalmente en los países primermundistas donde la tecnología beneficia con mayor eficacia que a otros países, además al implementar esta tecnología se contribuye a reducir la accidentalidad, disminuyendo el número de víctimas fatales.
Este sistema identifica modelos que vinculas diferentes variables como lavelocidad, el volumen, intervalo de recorrido, donde proporciona datos para un sistema programado de control de flujo vehicular, además el uso de sensores de control vehicular busca la máxima eficacia y capacidad para movilidad, las congestiones, mejorar la seguridad, reducción de emisiones contaminantes, reducción de accidentes.
Existen tecnologías ya desarrolladas e implementadas variasciudades, entre estas tenemos:
Detector por lazo inductivo
Detector por fibra óptica
Magnetómetros
Radar de microondas
Radar laser
Infrarrojos pasivos
Ultrasónico
Acústico pasivo
Nos enfocaremos en solamente 2 tecnologías puesto que las demás son usadas e implementadas en metrópolis, específicamente en autopistas y vías nacionales.


DETECTOR POR LAZO INDUCIVO
Un Sensor de Flujo Vehicular de LazoInductivo se basa en el fenómeno físico de la Inducción Electromagnética, está hecho de una o más vueltas de un cable aislado insertado en el pavimento. Cuando un vehículo lo atraviesa o se detiene encima de este, se inducen corrientes en el vehículo y disminuye la inductancia del lazo, esto trae como consecuencia el desbalance del circuito del cual este inductor es parte. Su principal ventaja viene dadapor la gran experiencia acumulada en el trabajo con él, es insensible a inclemencias del tiempo y ofrece una buena exactitud para el conteo de vehículos. El objetivo es medir de alguna manera la diferencia de inductancia que aparece cuando un vehículo cruza el lazo, para cumplirlo se propone un oscilador en donde al variar la inductancia se modifica la frecuencia de oscilación, el período de laoscilación es medido por un micro controlador el cual posee un algoritmo para la detección de los vehículos basado en la diferencia de período.
CARACTERISTICAS
Detección de objetos metálicos
Medidas todo o nada
Utilizadas en la industria
Alcance desde milímetros a centímetros
VENTAJAS
No entran en contacto directo con el objeto a detectar
No se desgastan
Tienen un tiempo de vida largo
Soninsensibles al polvo y humedad
DESVENTAJAS
Solo detectan la presencia de objetos metálicos
Pueden verse afectados por campos electromagnéticos intensos
UTILIDADES
Como hemos visto la aplicabilidad está sujeta a cualquier campo tal como detección de fluidos metálicos en el agua, en la joyería se usa para detectar cuales joyas son autenticas y cuáles no, también son utilizados en los peajes o parqueaderospara controlar el paso, pero en nuestro campo son de gran ayuda para la semaforización de una ciudad a través de la introducción de estos al pavimento y que genera datos para un determinado control en un sistema madre.
DETECTOR POR FIBRA OPTICA
En los sistemas de comunicación por fibra óptica se utilizan dos tipos de detectores de luz en el extremo receptor. La débil señal óptica que llega al finalde la fibra debe ser convertida a una señal eléctrica, antes de que continúe su paso por etapas de amplificación, demodulación, de multiplexaje, etc. Un detector de luz es, entonces, el primer elemento de la cadena de dispositivos que propiamente conforman al equipo receptor.
De acuerdo con lo dicho, su función es transformar la potencia óptica de entrada a una corriente eléctrica de salida.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensores de vehiculos
  • Sensores De Flujo
  • Flujo Vehicular
  • Sensor de flujo
  • Flujo Vehicular
  • Sensores de flujo
  • Sensores de flujo
  • Sensores de flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS