Sensores termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSORES TÉRMICOS efecto calorífico de la interacción entre el analito y el receptor

Temperatura: Propiedad que miden los termómetros. Existen numerosos tipos de sensores de temperatura que, según la aplicación especifica, pueden ser los más adecuados.

El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Han evolucionado mucho desde su invención. El metal usado en la base de estosera mercurio. Escalas de temperatura ESCALA Celsius, centígrada (°C)

Fahrenheit (°F) Grado Réaumur (ºR) Kelvin (K) o temperatura absoluta

DESCRIPCIÓN El (0 °C) y los cien (100 °C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua, ambos a la presión de 1 atmósfera. °F=(1.8x°C+32). Sistema anglosajón Tª Reamur=(4/5)xTª Celsius Sistema Internacional deUnidades. Su cero es inalcanzable por definición y equivale a -273,15 °C.

Fenómenos usados para medir temperatura • Variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (sólidos, líquidos o gases) • Variación de resistencia de un conductor (sondas de resistencia) • Variación de resistencia de un semiconductor (termistores) • FEM creada en la unión de dos metales distintos (termopares) • Intensidad dela radiación total emitida por el cuerpo (pirómetros de radiación)

Tipos de sensores de temperatura de uso más frecuente. Sensor de temperatura Tª mín/max (ºC) - 220 / 2800 Descripción El más ampliamente usado en la industria. Una termocupla es un transductor de temperatura, constituido por dos conductores (alambres), que desarrollan una f.e.m. que es función de la diferencia de temperaturaentre sus uniones, una caliente ubicada en el lugar a medir la temperatura, y una fría tomada como referencia. Desventaja: Mide diferencia de Tª, no Tª absolutas. Ocho tipos: E, J, T, K, N, R, S, B. Principio de Funcionamiento Efecto Seebek: En un circuito conformado por dos metales cuyas junturas están a Tª diferentes, circula una pequeña corriente. Efecto Peltier: Reversibilidad del fenómeno. Sise aplica una tensión al circuito anterior, una juntura se calienta y la otra se enfría dependiendo del sentido de circulación de la corriente. Efecto Thompson: Cualquier material conductor homogéneo, expuesto a un gradiente de Tª, genera una f.e.m. entre sus extremos.

Termocuplas (Termopares)

Tipos de termocuplas más comunes. Termocupla B (Pt Rh 30%Pt Rh 6%) Descripción Ventaja: Capacidadpara medir temperaturas altas, mayor estabilidad y resistencia mecánica, satisfactorias para realizar mediciones continuas en atmósferas oxidantes o inertes hasta los 1700 ºC, trabajan satisfactoriamente durante cortos periodos de tiempo en vació. Desventaja: Su baja tensión de salida y su incapacidad de ser utilizadas en atmósferas reductoras. Posee la mayor f.e.m. de salida de todas lastermocuplas estándares. Pueden ser utilizadas en forma continua en atmósferas oxidantes, inertes y resultan particularmente adecuadas para el uso en atmósferas húmedas a temperaturas subcero a raíz de su elevada f.e.m. de salida y su buena resistencia a la corrosión. Resultan satisfactorias para el uso continuo en atmósferas oxidante, reductores e inertes y en vació hasta los 760 ºC, por encina de los 540ºC, el alambre de hierro se oxida rápidamente, requiriéndose entonces alambres de mayor diámetro para extender su vida útil de servicio. Ventaja: bajo costo. Desventaja: No puede ser utilizada para mediciones en atmósferas sulfurosas por encima de los 540 ºC. No se recomienda para mediciones de temperaturas por debajo del 0 ºC. No deben ser sometidas a ciclos de medición por encima de los 760 ºC.Es la más usada en la industria debido, a su capacidad de resistir mayores temperaturas que la termocupla Tipo J, y pueden ser utilizadas en forma continua en atmósferas oxidantes, inertes hasta una temperatura de 1260 ºC, y son las mas satisfactorias para el uso en atmósferas reductoras, o sulfurosas y en vació.

E(Ni Cr –Cu Ni)

J(Fe – Cu Ni)

K(Ni Cr – Ni)

Los cuatro tipos de...
tracking img