Sensores y actuadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se pretende hacer una recopilación de los tipos de sensores y actuadores que hay, una pequeña descripción y algunos ejemplos de ellos en la vida diaria.

Cabe mencionar que este trabajo estará dividido en dos bloques fundamentales, “Sensores” y “Actuadores”, y en cada apartado iniciaré con algunas definiciones, la descripción general y, por un lado, lostipos de sensores que hay y por el otro los actuadores.

Por otro lado es importante decir que hay diferentes formas de clasificar los sensores, pero yo seguiré una línea e iré complementando con otras clasificaciones para que quede más completo.

Y a manera de introducción general sobre el tema en sí podemos decir que:
Los sensores y actuadores son los dispositivos del sistema de medida ycontrol que interactúan con el sistema físico que se pretende estudiar o controlar: los primeros permiten la toma de medidas de las distintas magnitudes físicas que se van a analizar; mientras que los actuadores posibilitan la modificación de dicho sistema.

.

S E N S O R E S

Algunas definiciones:

No existe una definición de sensor aceptada de manera universal. Se considera, en general,que es todo “dispositivo que tiene algún parámetro que es función valor de una determinada variable física del medio en el cual está situado”.

Otras acepciones:
-Los sensores son transductores (convierte un tipo de energía a otra) que miden cierto tipo de energía, un indicador o detector en pocas palabras, la energía detectada se convierte en impulsos eléctricos que son captadas por lasmáquinas de control. Esta información la utilizan los operadores lógicos o bien puede ser analizada por un ser humano.
- Los sensores son los dispositivos que nos proporcionan los valores de las variables físicas que deben ser monitoreadas a fin de controlar el proceso. Las variables físicas que pueden ser medidas son muchísimas...El elemento central de un sensor es el transductor, el cual es unelemento que al interactuar con el fenómeno que se desea sensar, presenta cambios en alguna de sus características físicas o bien dicha interacción produce una reacción medible.

DESCRIPCIÓN GENERAL Y CARACTERÍSTICAS

Por otro lado, se dice que, aunque es habitual emplear indistintamente los términos ‘sensor’ y ‘transductor’ hay que tener en cuenta que no son lo mismo. Un sensor es un dispositivoque a partir de la energía del medio, proporciona una señal de salida que es función de la magnitud que se pretende medir. Se denomina sensor primario al dispositivo que transforma la magnitud física a medir en otra magnitud transducible. Un transductor es el dispositivo que transforma una magnitud física (mecánica, térmica, magnética, eléctrica, óptica, etc.) en otra magnitud, normalmente eléctricaAlgunas de las magnitudes físicas más importantes en las que se utilizan los senrores son:
• Temperatura
• Presión
• Flujo
• Nivel
• Fuerza
• Posición
• Proximidad
• Humedad
• PH

Efectos físicos utilizables en transductores
Aquellos efectos físicos que provocan un cambio en alguna de las características eléctricas de un material o dispositivo, pueden utilizarse pararealizar la transducción de la magnitud física causante de la variación. Las variaciones eléctricas que pueden darse son: generación de tensión o intensidad por parte del dispositivo, o modificaciones en la resistencia, capacidad o inductancia del mismo.

a) Generación de Tensión o Intensidad
Al aplicar la magnitud física sobre el dispositivo, éste genera una tensión o intensidad
dependiente delnivel de dicha magnitud, sin necesidad de alimentación eléctrica. Por ejemplo los termopares generan una tensión dependiente de la temperatura a la que está sometido.

b) Variación de la Resistencia
La Resistencia de un dispositivo es la medida de la oposición que este ofrece a ser atravesado por una corriente eléctrica. La resistencia es dependiente de la longitud, la sección y la conductividad...
tracking img