Sensores y transductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transductores y Sensores
¿Qué es un Transductor?
  
Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo, fuerza, presión, temperatura, velocidad, etc.) en otro.
  
Un sensor es un transductor que se utiliza para medir una variable física de interés. Algunos de los sensores y transductores utilizados con más frecuencia son los calibradores de tensión(utilizados para medir la fuerza y la presión), los termopares (temperaturas), los velocímetros (velocidad).
  
Cualquier sensor o transductor necesita esta calibrado para ser útil como dispositivos de medida. La calibración es el procedimiento mediante el cual se establece la relación entre la variable medida y la señal de salida convertida.
  
Los transductores y los sensores pueden clasificarseen dos tipos básicos, dependiendo de la forma de la señal convertida. Los dos tipos son:
  
- Transductores analógicos 
- Transductores digitales 
  
Los transductores analógicos proporcionan una señal analógica continua, por ejemplo voltaje o corriente eléctrica. Esta señal puede ser tomada como el valor de la variable física que se mide.  
  
Los transductores digitales producen una señalde salida digital, en la forma de un conjunto de bits de estado en paralelo o formando una serie de pulsaciones que pueden ser contadas. En una u otra forma, las señales digitales representan el valor de la variable medida. Los transductores digitales suelen ofrecer la ventaja de ser más compatibles con las computadoras digitales que los sensores analógicos en la automatización y en el control deprocesos.
  
  
Características deseables de los transductores
  
Exactitud 
La exactitud de la medición debe ser tan alta como fuese posible. Se entiende por exactitud que le valor verdadero de la variable se pueda detectar sin errores sistemáticos positivos o negativos en la medición. Sobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor real y el valor detectadotendera a ser cero.
  
Precisión 
La precisión de la medición debe ser tan alta como fuese posible. La precisión significa que existe o no una pequeña variación aleatoria en la medición de la variable. La dispersión en los valores de una serie de mediciones será mínima.
  
Rango de funcionamiento 
El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto y preciso en todo elrango.
  
Velocidad de respuesta 
El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mínimo. Lo ideal sería una respuesta instantánea.
  
Calibración 
El sensor debe ser fácil de calibrar. El tiempo y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de calibración deben ser mínimos. Además, el sensor no debe necesitar una recalibraciónfrecuente. El término desviación se aplica con frecuencia para indicar la pérdida gradual de exactitud del sensor que se produce con el tiempo y el uso, lo cual hace necesaria su recalibración.
  
Fiabilidad 
El sensor debe tener una alta fiabilidad. No debe estar sujeto a fallos frecuentes durante el funcionamiento.
Clasificación de los Transductores
Transductores Activos: Dispositivos que generanenergía eléctrica por conversión de energía procedente del sistema
sobre el que mide. Los transductores activos no necesitan fuente de alimentación para poder operar, ejemplos: Célula fotovoltaica, par termoeléctrico y piezoeléctricos.
Transductores pasivos: Son aquellos, en los que no se produce conversión de energía. Algún parámetro del transductor es función de la magnitud que se mide, y lasvariaciones de este parámetro son utilizadas para modular la energía eléctrica procedente de una fuente que en este caso se necesita.

Transductores Pasivos Resistivos
· Potenciométrico: Por medio de una fuerza externa varia la resistencia de un potenciómetro o de un circuito puente.
· Galga Extensiométrica: La resistencia de un alambre cambia según la elongación o compresión debida a la...
tracking img