Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUZ Y LA ELECTRÓNICA
INFRARROJOS
LUZ
Introducción
Fotodetectores
Introducción
Propiedades de los detectores fotónicos
Detectores Fotónicos: tipos y características
Detectores de posición: PSD
Introducción al ruido en fotodetectores

Componentes
Fotodiodos
Fototransistores
Resistencias sensibles a la luz
Leds Infrarrojos
Emisoresde infrarrojos
Receptores de infrarrojos

Infrarrojos

Introducción
Descubrimiento de los infrarrojos

Emisión y recepción de infrarrojos
Introducción
Recepción
Emisión
Conclusiones

Protocolos de comunicación por infrarrojos
IRDA
SIRCS

Sensores
Sensor Piroeléctrico
Sensores Infrarrojos
Sensor de medida de distancias. GP2D12
Sensor Sharp GP2D02Sensor CNY70

Aplicaciones
Control remoto de PC por infrarrojos
Fabricación de un puerto de infrarrojos para el PC
Barrera Infrarroja
Central de alarma con modulación
Sensor de proximidad para robot


Luz
Radiación electromagnética cuya longitud de onda es capaz de impresionar la retina del ojo humano y provocar la sensación de visión.
La luz blanca está compuestapor una serie de colores, cada uno de los cuales se caracteriza por una longitud de onda determinada, que son: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. De ellos, el rojo es el que tiene la longitud de onda mayor y el violeta la menor. Sin embargo, todos estos colores no están nítidamente divididos entre sí sino que forman un espectro continuo.
Uno de los efectosque presenta la luz blanca es el de la dispersión de los colores que la componen ,cuando incide con un ángulo determinado desde un medio en otro cuya densidad es diferente al primero. Como consecuencia de la diferencia de longitudes de onda, la luz de los diversos colores se propaga con velocidades distintas y ángulos de difracción diferentes, lo cual da lugar a la separación de la luz blanca en elespectro continuo antes mencionado. Este efecto puede observarse en el arco iris, en el que la luz solar es refractada y dispersada por las gotas de lluvia. Por otro lado, el color azul del cielo se debe a la dispersión de la luz solar que se difracta en las moléculas de la atmósfera.
Para dispersar la luz blanca se emplea, fundamentalmente, un prisma triangular de vidrio, experiencia que I.Newton fue el primero en realizar. Asimismo, es posible recoger el espectro mediante una lente y hacerlo pasar por un segundo prisma, con lo cual se obtiene de nuevo luz blanca. En los espectrómetros se utilizan prismas dispuestos de este modo haciendo que la luz pase primero por un colimador y una lente convexa que da lugar a un rayo que se hace incidir con un determinado ángulo sobre un prisma quelo difracta y dispersa dando lugar a los colores espectrales que lo constituyen. Los rayos de colores diferentes que salen del prisma son recogidos por una lente convexa que los conduce a un foco en el que pueden observarse, registrarse mediante película fotográfica o incidir sobre detectores. Los dos tipos de espectros que pueden obtenerse son el espectro de emisión y el de absorción. El primerose obtiene gracias a la excitación de los electrones de los átomos de una determinada sustancia que al recibir energía pasan a órbitas superiores y al regresar al estado fundamental emiten dicha energía en forma de luz con una longitud de onda determinada.
De este modo, cada elemento químico está asociado a un espectro característico que resulta de extrema utilidad en su análisis químico. Porotro lado, los espectros de absorción se obtienen gracias al hecho de que el vapor de una sustancia absorbe, a una temperatura inferior a la incandescencia, las mismas longitudes de onda que emite. El espectro que se obtiene recibe el nombre de espectro de absorción ya que en el las regiones correspondientes a las longitudes de onda absorbidas aparecen oscuras. Dichos espectros se emplean también...
tracking img