Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSORES
Ivan Dario Castillo

Harley Ramirez
Jorge Valencia

SENSORES


Son unos de los componentes de entradas de datos a un sistema de control. Detecta la variación física del elemento que controla, y lo transmite en forma de magnitud eléctrica. Dispone de un transductor y de un circuito o sistema amplificador de la señal. La señal que entrega a un sensor debe ser recogida por elcontrolador, y en caso necesario, será ampliada y acondicionada para su posterior uso.

GENERALIDADES DE UN SENSOR
Características estáticas, que describen el comportamiento del sensor en régimen permanente o con cambios muy lentos de la variable a medir. •Campo de medida, resolución, precisión, repetibilidad, linealidad, sensibilidad, inmunidad al ruido e histéresis.  Característicasdinámicas, que muestran su actuación en régimen transitorio ante determinados estímulos estándar de la magnitud física (escalón, rampa, frecuencia, etc.). •Velocidad de respuesta (retardo, tiempo de subida y establecimiento, constante de tiempo) •Respuesta frecuencial •Estabilidad y derivas.


CLASIFICACIÓN DE SENSORES

TIPOS DE SENSORES
Sensores discretos  Sensores de tipo continuo
 SENSORES DISCRETOS
Son aquellos que entregan una señal de valor concreto en función de la red a que estén conectados. Los más comunes son los que adoptan dos valores, abierto-cerrado. On-off, activado-desactivado, uno-cero. Un ejemplo sería el interruptor o pulsador, también llamados de posición, ya que indica que la pieza está situada en el lugar. También se llaman final de carrera. Dispone de uncontacto cerrado y otro abierto, la parte con la que tropieza la pieza puede ser un tope, de forma de bola, o de ruleta, graduable o fija.


PRINCIPALES SENSORES DISCRETOS
Sensor magnético  Sensor de humo  Sensores de agua  Sensor de gas  Sensor por ruptura de cristal  Sensor de infrarrojo


SENSORES DE TIPO CONTINUO
Son aquellos en que su señal de salida puede cambiar de formacontinua. Un ejemplo puede ser la sonda de temperatura de tipo resistivo, en que la resistencia varía de forma continua según la temperatura que esté midiendo. Los sensores continuos generan una señal de tipo continuo, que puede ser tratada e interpretada de forma inteligente.


SENSORES CONTINUOS
Se utilizan principalmente como:  Sensor de iluminación.  Sensor de temperatura  Sensor de humedad Sensor de viento

SENSOR DE ILUMINACIÓN
Son todos aquellos que sirven para detectar o medir cantidad de luz en un espacio físico determinado. Se construyen básicamente de dos formas:  Con fotorresistencias  o con Célula fotovoltaicas Fotorresistencias.Su principio de funcionamiento está basado en el efecto que produce un haz luminoso sobre un material semiconductor sensible a la luz(fotosensible), cuanto más luz menos resistencia. Células fotovoltaicas. Generan corriente cuando reciben luz, su efecto es conocido como efecto fotovoltaico, son poco utilizados como sensores.

SENSOR DE TEMPERATURA
El control de la temperatura es una de las funciones más usadas, aunque no estén integradas en un sistema automático complejo, atendiendo a su principio de funcionamiento existen tresclase de sensores:  Pares termoeléctricos.  Termorresistencias.  Termistores

LM 35

SENSOR DE HUMEDAD
Son complejos y costosos por lo que solo se emplean en instalaciones industriales. Son aparatos basados en el cambio de longitud que sufren ciertas fibras orgánicas o sintéticas cuando varía la humedad relativa del aire que lo rodea (con la humedad se estira).

SENSOR DE HUMEDADHONEYWELL (HIH4000-001)

SENSOR DE VIENTO
Anemómetro Los anemómetros miden la componente horizontal de la velocidad del viento. Los anemómetros de copa son el tipo de anemómetro estándar. Son robustos y resistentes a turbulencias creadas por la torre y las traversas.


SENSORES DE PRESIÓN


Los dispositivos para medir presión se clasifican en tres grupos:
Los que se basan en la...
tracking img