Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino sensor se refiere un elemento que produce una señal relacionada con la cantidad que se está midiendo. Por ejemplo, en el caso de un elemento para medir temperatura mediante resistencia eléctrica.

Hay diferentes términos que se emplean para definir el funcionamiento de los transductores y, con frecuencia, el de los sistemas de medición como un todo.
Rango y margen: El rango de untransductor define los límites entre los cuales puede variar la entrada.
Error: El error es la diferencia entre el resultado de una medición y el valor verdadero de la cantidad que se mide.
Exactitud: Es el grado hasta el cual un valor producido por un sistema de medición podría estar equivocado.
Sensibilidad: La sensibilidad es la relación que indica que tanta salida se obtiene por unidad deentrada, es decir, salida/entrada.
Error por histéresis: Los transductores pueden producir distintas salidas de la misma magnitud que se mide, si dicha magnitud se obtuvo mediante incremento o una reducción continuos.
Error por no linealidad: Para muchos transductores se supone que en su rango de funcionamiento la relación entre la entrada y la salida es lineal, es decir, la grafica de la salidarespecto a la entrada produce una línea recta.
Repetibilidad: Los términos repetibilidad y reproducibilidad se utilizan para describir y la capacidad del transductor para producir la misma salida después de aplicar varias veces el mismo valor de entrada.
Estabilidad: La estabilidad de un transductor es su capacidad para producir la misma salida cuando se emplea para medir una entrada constante enun periodo.
Banda/tiempo muerto: La banda muerta o espacio muerto de un transductor es el rango de valores de entrada durante los cuales no hay salida.
Resolución: Cuando la entrada varía continuamente en todo el rango, las señales de salida de algunos sensores pueden cambiar a pequeños intervalos.
Impedancia de salida: Cuando un sensor que produce una salida eléctrica se vincula con uncircuito electrónico, es necesario conocer la impedancia de salida dado que esta se va a conectar en serie o en paralelo con dicho circuito.
Características estáticas y dinámicas
Las características estáticas son los valores obtenidos cuando se presentan condiciones de estado estable, es decir, valores obtenidos una vez que el transductor se estabiliza después de recibir cierta entrada. La terminologíaanterior se refiere a este tipo de estado. Las dinámicas se refieren al comportamiento entre el momento en que cambia el valor de entrada y cuando el valor que produce el transductor logra su valor de estado estable. En esto se encontraran los siguientes términos:
Tiempo de respuesta: Es el tiempo que transcurre después de aplicar una entrada constante, una entrada escalon, hasta que eltransductor produce una salida correspondiente a determinado porcentaje.

Constante de tiempo: Es el 63.2% del tiempo de respuesta.
Tiempo de subida: Es el tiempo que requiere la salida para llegar a un porcentaje especificado de la salida en estado estable.
Tiempo de estabilización: Es el tiempo que tarda la salida en estabilizarse a un porcentaje de un valor determinado, por ejemplo, 2% del valorestable.
Desplazamiento, posición y proximidad
Los sensores de desplazamiento miden la magnitud que se desplaza un objeto; los sensores de posición determinan la posición de un objeto en relación con un punto de referencia. Los sensores de proximidad son una modalidad de sensor de posición y determinan en que un momento u objeto se mueve dentro de una distancia del sensor.

Al elegir un sensorde desplazamiento, posición o proximidad, deberá considerar lo siguiente:
La magnitud del desplazamiento.
Si el desplazamiento es lineal o angular.
La resolución que se necesita
La exactitud que se necesita
El material del que está hecho el objeto
El costo
Los sensores de desplazamiento y de posición se pueden clasificar en dos tipos básicos: sensores de contacto, en los cuales, el objeto...
tracking img