Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sensores de proximidad tienen mucha relevancia en el mundo de la industria debido a la preocupación en lo referente a la seguridad, tanto de personas como de la maquinaria y las instalaciones aunque desgraciadamente esto último sea más importante en ocasiones que la seguridad de los operarios que manejan las maquinas. Dentro de los sensores de proximidad podemos distinguir entre variostipos: •Inductivos •Capacitivos •Ópticos •Ultrasónicos

Sensores Inductivos
Los sensores de proximidad basados en la inducción funcionan gracias al principio eléctrico de la inductancia. Cuando tenemos una corriente alterna, ésta tiene asociado un campo magnético. Éste puede inducir una fuerza electromotriz en un objeto objetivo. Sólo sirven para objetos metálicos. Ésta fuerza no es demasiadopotente por lo que se acondiciona el sensor para aumentar su efecto. La manera de conseguir esto es retorcer el hilo por el que viaja la corriente hasta formar una bobina. Además de una bobina, un sensor de proximidad inductivo contiene un oscilador, un circuito de detección y un circuito de salida. El oscilador transforma la corriente continua que alimenta al sensor y la transforma a corrientealterna. De esta manera se genera un campo magnético en la parte censora del dispositivo. Cuando un objeto de metal entra en la zona de detección del sensor se crea una variación del campo magnético, variación detectada por el circuito de detección.

Sensores Capacitivos
Los sensores de proximidad capacitivos detectan a los objetos, debido a la habilidad de estos últimos de cargarse eléctricamente.Como incluso los materiales no conductores pueden cargarse eléctricamente no es necesario que los objetos a detectar sean metálicos como en el caso anterior. El funcionamiento es bastante parecido al de un sensor inductivo. La corriente continua suministrada por la fuente se transforma en corriente alterna pero no va a parar a una bobina sino que se intenta cargar un condensador, pero uncondensador que solo tiene una mitad. La otra mitad del condensador es el propio objeto a detectar. Cuando un objeto se acerca al sensor lo suficiente para ser afectado por la carga de la mitad del condensador del sensor, la corriente alterna ya puede circular por el condensador. Esto produce la carga del condensador. Después, este cambio de carga es detectado por un circuito concreto que proporciona lasalida del sensor.

Esquema de un sensor capacitivo

Sensores Ópticos
Los sensores ópticos se componen de dos elementos principales, un sensor y un emisor de luz, pudiendo estar este ultimo integrado dentro del sensor o estar situado fuera. La fuente de luz genera luz de una cierta frecuencia para que el sensor pueda detectarla más fácilmente y diferenciarla de otras fuentes cercanas. El tipode luz más usado es el infrarrojo y, en este caso, para diferenciar la luz de la fuente se deja una frecuencia fija y lo que se hace es emitir pulsos. El sensor simplemente descartará cualquier luz infrarroja que le llegue y que no sea intermitente, pudiendo así diferenciar la luz de la fuente de radiación infrarroja proveniente de otros objetos que generen calor.

Normalmente el sensor sueleser un dispositivo semiconductor como un fotodiodo, el cual genera una pequeña corriente cuando le impacta energía lumínica o un fototransistor que permite el paso de corriente cundo le llega luz. También hace falta un circuito de control capaz de comparar los pulsos del emisor con los del sensor para discernir posibles interferencias. Dentro de esta categoría hay dos tipos principales: lossensores basados en la reflexión y los que trabajan en modo barrera. Los primeros tienen el emisor de luz y el detector muy próximos y deducen la distancia a la que está un objeto dependiendo del ángulo que forma la luz al rebotar sobre este. Esto hace que su rango sea bastante limitado. En cambio, los que trabajan en modo barrera tienen la fuente a cierta distancia enfrente del sensor y solo pueden...
tracking img