Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La revolución industrial ocurrió al substituirse la producción de un sólo artículo a la vez por la producción en masa, o en serie. Esto fue posible gracias al invento de la
Maquinaria de vapor. Eventualmente, el motor eléctrico y los sistemas hidráulicos reemplazaron a las máquinas de vapor y se desarrollaron los sistemas automáticos de control industrial y en este controlpodremos observar claramente el funcionamiento de diversos sensores existentes.

OBJETIVO

Comprender el sistema utilizado por los diversos sensores y conocer sus características internas para su correcta utilización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Conocer diferentes tipos de sensores utilizados en la automatización industrial.
✓ Observar el correcto funcionamiento de los sensores para su correctofuncionamiento.
✓ Analizar cuáles son las características de los sensores para ver cuales se utilizar en un caso determinado.
✓ Distinguir los sensores por sus especificaciones técnicas y para que caso se utilizaría correctamente.

1. SENSORES INDUCTIVOS

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de granutilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metálicos en un determinado contexto: detección de paso, de atasco, de codificación y de conteo.

[pic]
Figura # 1

1. SENSORES INDUCTIVOS DE PROXIMIDAD

Los sensores inductivos de proximidad han sido diseñados para trabajar generando un campo magnético y detectandolas pérdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en él los objetos de detección férricos y no férricos.
El sensor consiste en una bobina con núcleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la señal y un circuito de salida.
Al aproximarse un objeto metálico o no metálico, se inducen corrientes en el objeto. Debido a ello hay una pérdida de energía y una menoramplitud de oscilación. El circuito sensor reconoce entonces un cambio específico de amplitud y genera una señal que conmuta la salida de estado sólido o la posición ON y OFF.

[pic]
Figura # 2

2. SENSORES INDUCTIVOS BLINDADOS

Los blindados tienen un agregado al núcleo y un blindaje metálico que limita el campo magnético al frente del sensor. Son Enrasables, Especiales paraposicionamiento, Distancias más cortas de detección.

[pic]
Figura # 3

3. SENSORES INDUCTIVOS NO BLINDADOS

Los no blindados no tienen blindaje extra, resultando en un área de censado mayor. Detección de presencia, Distancias más grandes de detección

[pic]
Figura # 4
4. EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE SENSORES INDUCTIVOS

[pic]
Figura # 5

5. MODELOS DE SENSORES INDUCTIVOS
[pic]Figura # 6

2. SENSORES CAPACITIVOS

Los sensores capacitivos son un tipo de sensor eléctrico.
Los sensores capacitivos reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica.

[pic]
Figura # 71. SENSOR DE PROXIMIDAD CAPACITIVO

La función del detector capacitivo consiste en señalar un cambio de estado, basado en la variación del estímulo de un campo eléctrico. Los sensores capacitivos detectan objetos metálicos, o no metálicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dieléctrica del material a detectar, su masa, tamaño, y distancia hasta la superficiesensible del detector. Los detectores capacitivos están construidos en base a un oscilador RC. Debido a la influencia del objeto a detectar, y del cambio de capacitancia, la amplificación se incrementa haciendo entrar en oscilación el oscilador. El punto exacto de ésta función puede regularse mediante un potenciómetro, el cual controla la realimentación del oscilador. La distancia de actuación en...
tracking img