Sensores

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Hernandez Pineda Esau
Sensores y Actuadores
5BM1
DETECTOR DE FLUJO
Detector de flujo de paleta de inserción en tubería
Sensor diseñado para detectar que el líquido se mueve dentro de una tubería. - Apropiado para toda clase de líquidos no agresivos. Se rosca lateralmente en el tubo, quedando en el interior una lengüeta en contacto con el líquido. Esta lengüeta, se mantiene recta con elfluido parado y se mueve al circular este. - Ese movimiento, se transmite al exterior a través de un resorte de fuelle y actúa sobre un interruptor conmutado. Se puede ajustar el punto de disparo mediante un tornillo accesible y adaptarlo a varios diámetros cambiando el tamaño de la lengüeta. Es esencial instalarlo orientado a la dirección del flujo en un tramo recto y de tubería completamente llena. Detector de flujo modelo VPM
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Se basa en el acople magnético entre un imán y un microcontactor reed. El imán se encuentra fijado en el extremo de una palanca cuya paleta interfiere la corriente del fluido perpendicularmente. El microcontactor reed es alojado en una vaina cilíndrica paralela al eje de la cañería, en una zona totalmente seca.
De esta manera seasegura una separación hermética perfecta entre el circuito eléctrico y el fluido a controlar; sin necesidad de sellos, retenes ni prensaestopas, evitándose fricción, histéresis y mantenimiento.

ACELEROMETRO
Acelerometro mecánico
Es el acelerómetro más simple. Se construye uniendo una masa a un dinamómetro cuyo eje está en la misma dirección que la aceleración que se desea medir.
De acuerdo conla Ley Fundamental de la Dinámica o Segunda Ley de Newton

donde  representa la fuerza resultante que actúa sobre la masa m y  es la aceleración.
El dinamómetro permite medir el módulo de , de modo que se puede conocer el módulo de la aceleración 

Acelerometro piezoelectrico

Se puede considerar al acelerómetro piezo electrico como el transductor estandard para medición de vibración enmáquinas. Se produce en varias configuraciones, pero la ilustración del tipo a compresión sirve para describir el principio de la operación. La masa sismica está sujetada a la base con un perno axial, que se apoya en un resorte circular. El elemento piezo electrico está ajustado entre la base y la masa. Cuando una materia está sujeta a una fuerza, se genera una carga eléctrica entre sus superficies.Hay muchas materias de este tipo. Cuartzo se usa más. También hay materias piezo eléctricos sintéticos que funcionan bien y en algunos casos son capaces de funcionar a temperaturas más altas que el cuartzo lo puede hacer. Si se incrementa la temperatura de un material piezo eléctrico, se va llegar al llamado "punto curie" o " temperatura curie" y se pierde la propiedad piezo eléctrica. Una vez queesto pasa, el transductor está defectuoso y no se puede reparar.
Cuando se mueve el acelerómetro en la dirección arriba abajo, la fuerza que se requiere para mover la masa sismica esta soportada por el elemento activo. Según la segunda ley de Newton, esa fuerza es proporcional a la aceleración de la masa. La fuerza sobre el cristal produce la señal de salida, que por consecuente es proporcional ala aceleración del transductor. Los acelerómetros son lineales en el sentido de la amplitud, lo que quiere decir que tienen un rango dinámico muy largo. Los niveles más bajos de aceleración que puede detectar son determinado unicamente por el ruido electrónico del sistema electrónico, y el lìmite de los niveles más altos es la destrucción del mismo elemento piezo electrico. Este rango de nivelesde aceleración puede abarcar un rango de amplitudes de alrededor de 10 , lo que es igual a 160 dB. Ningún otro transductor puede igualar esto.
El acelerómetro piezo electrico está muy estable sobre largos periodos. Mantendrá su calibración si no se le maltrata. Las dos maneras de que se puede dañar un acelerómetro son la exposición a un calor excesivo y la caida en una superficia dura. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sensor
  • Sensores
  • Sensores
  • Sensores
  • Los Sensores
  • sensor laser
  • Sensores
  • Que es un sensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS