Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensores:
¿una nueva revolución tecnológica?
Las nuevas tecnologías están facilitando que cada vez haya más sensores a nuestro alrededor, capaces de procesar enormes cantidades de datos para ayudar a mejorar el funcionamiento de las fábricas, el control de los procesos productivos, el mantenimiento de las cosechas, o incluso para detectar terremotos.
Los sensores son cada vez más comunes ennuestra vida diaria. Un coche, por ejemplo, utiliza docenas de ellos para permitirnos controlar sus funciones básicas. Sin embargo, este tipo de sensores están muy limitados, puesto que, colocados estáticamente en un lugar, adolecen de la capacidad de analizar o actuar sobre los datos que detectan, y simplemente, su misión se limita a enviar las mediciones que han registrado a un procesadorcentral.
En definitiva, los sensores todavía podrían dar mucho más de sí. Así lo cree toda una industria tecnológica que está detrás de ellos, y son cada vez más las empresas y los equipos de investigadores que trabajan en el desarrollo de este tipo de dispositivos. En este sentido, compañías como la cadena de supermercados británicos Tesco o la compañía petrolífera Shell han instalado sistemas deprimera generación para controlar y chequear el estado de los expendedores de gasolina en sus estaciones de servicio.
La multinacional de los microprocesadores Intel tiene abiertas varias líneas de experimentación, como por ejemplo, la creación de sistemas en centros de atención médica para ayudar a pacientes con problemas de memoria, y avisarles así del momento en el que tienen que alimentarse. Enla primavera de 2002, el laboratorio de investigación de Intel en Berkeley, en colaboración con el Colegio del Atlántico en Bar Harbor y la Universidad de California comenzaron en la isla de Great Duck, en la costa norteamericana de Maine, un proyecto que utilizaba redes de sensores para controlar los microclimas y los nidos de un tipo de ave conocido como petrel de las tormentas, y conocer, entreotras cuestiones, por qué prefieren esta isla y no otras. De esta manera, los investigadores tratan de controlar el comportamiento de estos animales sin irrumpir de manera agresiva en su habitat.
En los jardines botánicos Huntington, en San Marino, California, donde se conservan unas quince mil especies de plantas raras, investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASAtrabajan con una red de sensores web para controlar el calor, la humedad o el estado del suelo en el que viven las cicadias, un tipo de planta que necesita unas condiciones muy específicas. Cada pocos minutos, los sensores se actualizan entre ellos, enviando toda la información a los responsables de las plantas.
Los investigadores hablan ya de una nueva generación de sensores, capaces de organizarseasí mismos y conectarse en red de manera inalámbrica, y que podrían generar una revolución similar a la que tuvo la aparición de Internet en los años 70 del siglo pasado. Potencialmente, dicen los expertos, estos sensores podrían generar redes que vigilaran la mayoría del planeta, desde los modelos de compra de la gente hasta los movimientos de personas sospechosas. Si a eso le unimos los avancesrealizados en Inteligencia Artificial, algunos expertos vaticinan que en los próximos cinco años podrían incluso crearse sensores con inteligencia compleja. "La mayoría del tráfico de datos ya no se realizará entre seres humanos, sino entre estas cucarachas de silicio", avanza Bob Metcalfe, investigador de la empresa Ember, con sede en Boston, que trabaja en el desarrollo de este tipo desensores.
Como vemos, las posibilidades de estos sensores son enormes. Y como suele pasar con una tecnología que tiene enormes posibilidades, los estamentos militares no se quedan al margen. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), la misma institución dependiente del Departamento de Defensa estadounidense que tuvo un papel determinante en la creación de la red de redes,...
tracking img