sensorio motriz

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Evaluación sensoriomotriz
INTRODUCCIÓN
   Cuando un niño nace, pasa de estar arropado en el útero materno teniendo cubiertas todas sus necesidades, a tener que mantenerse con vida fuera de ese cubículo tan protector. Por tanto, antes de nacer, tiene que aprender a respirar,  escuchar, comer y a expresar lo que le sucede a sus padres. Todos estos aprendizajes los realiza el feto a lo largo delembarazo y cada cosa en su momento, como se puede demostrar con los últimos estudios en este campo y  la posibilidad de ver como crecen los bebés dentro del útero  que nos dan las ecografías en tres dimensiones y en cuatro dimensiones a tiempo real.
GESTACIÓN
   Día 41: Empiezan a salir los dedos, siendo los primeros los de las manos.
   9 semanas: En el sistema nervioso se desarrollan 2millones de neuronas por minuto (gran celeridad). El cuerpo comienza a temblar, a moverse. El movimiento es esencial para el fortalecimiento de los músculos y el crecimiento de las extremidades. Puede empezar a llevarse la mano a la boca y a percibir. Los movimientos no los controla el cerebro, son espasmos involuntarios.
    11 semanas: Aparece el reflejo patelar ---- movimiento de las piernas. Esteacto reflejo se considera un impulso preprogramado. Cuando los pies tocan la base del útero, el sistema nervioso crea una reacción muscular automática en las piernas. El feto rebota y salta utilizando las paredes de útero como trampolín.
    12 semanas: Empieza a madurar el sistema del equilibrio.
    16 semanas: El feto posee mucha más movilidad. Los músculos se flexionan, los dedos de lasmanos y de los pies están separados y definidos, y los brazos se están endureciendo. Las manos se desarrollan antes que los pies; tal vez porque son unos elementos sensoriales muy importantes y se desarrollan al mismo tiempo que lo empiezan a hacer el resto de los sentidos. El sistema nervioso central ha extendido sus conexiones a casi todas las partes del cuerpo y el cerebro ha asumido el control.
Amedida que el sistema nervioso se extiende por el feto, también lo hace su capacidad de responder a los estímulos. Es sensible al tacto y si le empujan a través del abdomen de la madre puede que se estremezca.
    Hace variedad de movimientos: doblarse, flexionar y estirar los dedos de las manos, rodillas y hasta dedos de los pies. Está empezando a ser consciente del espacio que le rodea.
   Recogemos información gracias de  una gran variedad de órganos sensoriales: ojos, nariz, oídos y extremidades, y nos construimos una imagen mental del mundo exterior. La capacidad de saber donde está nuestro cuerpo y que está haciendo, coordinando los movimientos, se va refinando a partir de este momento y en el curso de nuestra vida gracias a un sistema constante de retroalimentación o Fed. back.    A medida que el feto explora su cuerpo, pasará mucho tiempo practicando el reflejo de prensión, agarrándose manos, pies, dedos, dedos de los pies, e incluso el cordón umbilical. 
    18 semanas: Empieza a tragarse el fluído en el que flota, el líquido amniótico. La madre comienza a notar los movimientos del bebé porque son lo suficientemente fuertes. Los ojos pueden abrirse ya en estasemana (reflejo de parpadeo).
    22-24 semanas: Va a desarrollar los órganos de los sentidos que ya están maduros. Aprenderá a moverse. El cerebro recibe estímulos sensoriales en sobrecarga y empieza a interpretarlos.
 Los sentidos serán la clave para interpretar el mundo que le rodea. Le permitirá ser consciente de sí mismo, interactuar con otros, explorar y aprender.
    24 semanas: Saca lalengua. Los olores y los sabores pasan al bebé a través del líquido amniótico → oler y saborear lo que come su madre. La leche materna tiene un gusto y olor parecido al líquido amniótico, con lo cual la conocerá cuando nace.
    La vista no la puede experimentar → en el útero está muy oscuro. La luz directa del sol puede detectarla (los tonos rojos al nacer).
    25 semanas: Ojos con pestañas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensorio-Motriz
  • sensorio motriz
  • sensorio motriz
  • Sensorio motriz jean piaget
  • Etapa sensorio-motriz
  • Estadio sensorio-motriz
  • Etapa Sensorio Motriz
  • La Estructura Sensorio Motriz Del Bebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS