Sentecia 646/01

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el análisis constitucional y jurisprudencial llevado acabo por el suscrito estudiante, debemos enfocarnos en dos aspectos principales como nos tipifica el articulo 152 literal A y 153 denuestra carta magna analizando el articulo 152 en su numeral A que nos habla de sus leyes estatutarias que faculta al congreso de la republica a expedir leyes como las que nos detalla el literal A delmencionado artículo “derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos de su protección”, es fundamental que avancemos en los aspectos constitucionales y no caer enerror como lo quizo hacer el demandante en la sentecia denotada 646/01.

según el actor, la Ley 600 de 2000 contiene disposiciones que regulan, entre otras materias, el debido proceso y el derecho dehabeas corpus, pero fue tramitada como ley ordinaria. Por ello, debe ser declarada inexequible pues debió seguir el trámite de ley estatutaria.
En análisis profundo realizado por el suscrito Deconformidad con la doctrina constitucional citada, enfocamos que mi análisis en respuesta jurídica y relativa con la corte en añadir esta conclusión. Es posible que una ley que haya sido denominada"código", tenga las características de éste y sea tramitada como ley ordinaria, pero contenga simultáneamente materias de ley ordinaria y materias de ley estatutaria, sin que ello implique lainexequibilidad de la totalidad de la ley. Sólo las materias de reserva de ley estatutaria contenidas en una ley ordinaria deben seguir el trámite especial.
Ahora bien, en ese evento el demandante deberápresentar cargos específicos contra los artículos de la ley que a su juicio tienen un contenido propio de las leyes estatutarias. En el presente proceso, el cargo presentado por el demandante versósobre la ley en su conjunto, en la medida en que su petición y sus argumentos apuntaban a que la Corte decidiera si todo el Código de Procedimiento Penal debería ser tramitado como una ley...
tracking img