Sentecia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARUFFO, Michele, Motivación de la sentencia civil, México, en la coordinación de documentación y apoyo técnico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion, 2006
El libro originalmente tiene por nombre “La motivazione della sentenza civile”, surgió en el año de 1975 y consta de 6 capítulos en los cuales se desglosa la motivación que supuestamente toman los que tienen el poder dedictar sentencias para una solución a la litis civile. Una servidora leyó los temas de “ordenamientos de los países socialistas” y “ordenamientos de la common law” que se encuentra en la pagina 327 a 328 y 328 a 322 respectivamente de dicho libro, y nos llamo especialmente la atención el tratar de hacer una diferencia entre estos dos tipos de sistemas jurídicos, pues dentro de nuestra pequeñaexperiencia, son los que menos conocemos y quisiéramos adentrarnos mas para saber sus características. Puede que no tenga mucha relevancia, pero especialmente a una servidora se nos hizo interesante el hacer dicha diferencia y presentarlo como un reporte de lectura.

Michele Taruffo es un jurista italiano nacido en Vigevano, (Pavía), en la región de Lombardía, en el año 1943. Se encuentra dedicado alDerecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil. Es desde hace cerca de cuarenta años profesor de la Università degli Studi di Pavia, donde ejerce la docencia y la investigación desde 1965. Ha sido profesor visitante, en forma habitual de varias universidades europeas, estadounidenses (Universidad Cornell) y latinoamericanas (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad NacionalAutónoma de México, Universidad de Medellín, entre otras). Su amplia producción científica lo ha manifestado como una autoridad en la ciencia procesal, aportando una visión moderna, dentro de la gran tradición de los procesalistas italianos que lo antecedieron (Francesco Carneluti, Piero Calamandrei, etc.), que han tenido gran influencia en España y Latinoamérica, en donde sus aportaciones y textos sonseguidas con amplio interés por los juristas, en particular, por los que aplican el derecho: los jueces.

Cualquier procesalista del sistema continental tiene que tomar en cuenta sus estudios, es una referencia obligada.

Algunas de sus obras han sido traducidas al castellano, inglés y portugués.

LA MOTIVACION DE LA SENTENCIA CIVIL
LA OBLIGACION DE MOTIVACION DE LA SENTENCIA CIVILOrdenamientos de los países socialistas

La “familia” integrada por los ordenamientos procesales de los países socialistas merece una consideración aparte. Esto no sólo se debe a sus presupuestos políticos y estructurales, que los diferencian en términos generales respecto de otros ordenamientos de la civil law, sino también por un aspecto que impacta directamente al tema de la obligación demotivación de la sentencia civil. De hecho, se trata de un grupo de ordenamientos en los que esta obligación asume una configuración unitaria, con una sola excepción.
Debemos advertir que el principio de la obligatoriedad de la motivación tuvo una afirmación solemne y de alcances generales en los principios fundamentales del proceso civil, (principalmente vendrían siendo las pruebas y los motivos deexclusión de los medios de prueba aportados por las partes, los términos de la norma aplicada y las conclusiones en atención a la demanda) promulgados en 1961, y destinados a construir el cuadro de referencia para las legislaciones procesales de las repúblicas federadas en lo particular.
Al respecto, solamente encontramos una sola derivación, en la cual, mientras disminuye la importancia de laconcepción de la obligación de motivación como una garantía fundamental y general de una adecuada administración de la justicia, sobresale una concepción netamente orientada hacia la concepción endoprocesal de la motivación. El artículo 238, párrafo 1 del Código Procesal polaco, de hecho, excluye que exista una obligación del juez de motivar la sentencia, configuradas como excepciones cuando:...
tracking img