Sentencia 340

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Exp: 06-003447-0166-LA
Res: 2011-000340
SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA . San José, a las diez horas un minuto del quince de abril de dos mil once.
Proceso ordinario establecido ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, por ENRIQUE CHACÓN ARAYA, contraCORPORACIÓN INDUSTRIAL TAURO SOCIEDAD ANÓNIMA, representada por su apoderado generalísimo MarvinFishman Zonzinski, empresario. Figuran como apoderados especiales judiciales; del actor, el licenciado Gerardo Mora Protti; y de la demandada, los licenciados Ricardo Vargas Hidalgo y Andrés Vargas Valverde. Los dos últimos no indican estado civil ni domicilio. Todos mayores, casados, abogados y vecinos de San José, con la excepción indicada.
RESULTANDO:
1.-
El actor, en escrito fechado cinco dediciembre de dos mil seis, promovió la presente acción para que en sentencia se condenara a la demandada a cancelarle diferencias dejadas de percibir, diferencias en los rubros de vacaciones y aguinaldos proporcionales, diferencias en preaviso y auxilio de cesantía, así como el pago de intereses y ambas costas del proceso.
2.-
La parte demandada contestó en los términos que indicó en el memorial defecha veintiuno de enero de dos mil ocho y opuso las excepciones de falta de derecho, la genérica de sine actione agit, prescripción, pago, transacción y falta de interés actual.
3.-
La jueza, licenciada Maureen Jiménez Gómez, por sentencia de las quince horas cinco minutos del dieciocho de diciembre de dos mil diez,dispuso: Se declara SIN LUGAR en todos sus extremos la presente demandainterpuesta por ANDRÉS ENRIQUE CHACÓN ARAYA contraCORPORACIÓN INDUSTRIAL TAURO SOCIEDAD ANÓNIMA. Se acogen las defensas de falta de derecho y genérica sine actione agit, la de prescripción, transacción, pago y falta de interés actual se rechazan. Se exime al actor vencido del pago de ambas costas del proceso. Se advierte a las partes que esta sentencia admite el recurso de apelación, el cual deberáinterponerse ante este juzgado en el término de tres días. En ese mismo plazo y ante este órgano jurisdiccional también se deberán exponer, en forma verbal o escrita, los motivos de hecho o de derecho en que la parte recurrente apoya su inconformidad; bajo el apercibimiento de declarar inatendible el recurso (artículos 500 y 501 incisos c) y d) del Código de Trabajo; votos de la Sala Constitucionalnúmeros 5798 de las 16:21 horas del 11 de agosto de 1998 y 1306 de las 16:27 horas del 23 de febrero de 1999 y voto de la Sala Segunda número 386 de las 14:20 horas del 10 de diciembre de 1999).
4.-
La parte accionante apeló y el Tribunal de Trabajo, Sección Tercera, del Segundo Circuito Judicial de San José, integrado por las licenciadas Lorena Esquivel Agüero, María Enilda Alvarado Rodríguez yMaría Marta Barrantes Ramírez, por sentencia de las nueve horas cincuenta minutos del veintisiete de agosto de dos mil diez, resolvió: No existiendo en autos vicios que puedan causar nulidad, se revoca la sentencia impugnada, así. Se condena a la parte demandada a pagar al actor las siguientes diferencias: a) de preaviso, la suma de ochenta y tres mil seiscientos catorce colones con veinticincocéntimos; b) de auxilio de cesantía, la suma de doscientos treinta y cuatro mil ciento diecinueve colones con noventa céntimos; c) de vacaciones proporcionales, la suma de diecinueve mil trescientos ochenta y tres mil colones con noventa y nueve céntimos; d) de aguinaldo proporcional la suma de cuatrocientos cuarenta y nueve colones con cuarenta y cuatro céntimos; e) de vacaciones y aguinaldo de los añosdos mil cuatro y dos mil cinco, se deja para la etapa de ejecución de sentencia. Se condena a la parte demandada a pagar los intereses sobre las sumas debidas al tipo fijado por el Banco Nacional de Costa Rica para los certificados a seis meses plazo. Sobre las diferencias salariales el rige de los intereses será desde que debió pagarse cada salario, sobre las diferencias por aguinaldo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS SENTENCIA T 340 / 2010
  • mana 340
  • Sentencia
  • Sentencia
  • Sentencia
  • Sentencia
  • Sentencia
  • sentencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS