sentencia 401-2005 analisis

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
FICHA DE ANÁLISIS
Sentencia: C-401-2005
CORTE CONSTITUCIONAL
SENTENCIAS CONSTITUCIONALIDAD
TEMA (S): (Derechos constitucionales que concentran la atención de la Corte)
-Aplicación de los convenios de la Organización Internacional del trabajo ratificados por Colombia
SUBTEMA(S): (Síntesis razones que justifican la regla a la luz de la norma demandada)
-Carácter supletorio de conveniosinternacionales
-Bloque de Constitucionalidad
Norma demandada
Código Sustantivo del Trabajo
Decretos 2663 y 3743 de 1950, adoptados por la Ley 141 de 1961 como legislación permanente
“Artículo 19. Normas de aplicación supletoria. Cuando no haya norma exactamente aplicable al caso controvertido, se aplican las que regulen casos o materias semejantes, los principios que se deriven de este código,la jurisprudencia, la costumbre o el uso, la doctrina, los convenios y recomendaciones adoptadas por la organización y las conferencias internacionales del trabajo, en cuanto no se opongan a las leyes sociales del país, los principios del derecho común que no sean contrarios a los del derecho del trabajo, todo dentro de un espíritu de equidad.” (se subraya la parte demandada)
PROBLEMA JURÍDICOPRINCIPAL QUE ANALIZA Y RESUELVE LA CORTE
¿Los convenios internacionales de trabajo ratificados por Colombia incorporados automáticamente a la legislación interna deben ser incorporados de la misma forma al Bloque de Constitucionalidad?
RATIO DECIDENDI
17. De la exposición anterior se puede deducir que la jurisprudencia de la
Corte Constitucional acerca de los convenios internacionales deltrabajo ratificados por Colombia ha ido evolucionando gradualmente en la dirección de considerar que forman parte del bloque de constitucionalidad. Así, en un primer momento se enfatizó que todos los convenios internacionales del trabajo hacen parte de la legislación interna – en armonía con lo establecido en el inciso 4 del artículo 53 de la Constitución. Luego, varias sentencias empezaron a señalarque varios convenios de la OIT hacen parte del bloque de constitucionalidad y, posteriormente, se hizo una distinción entre ellos para señalar que algunos pertenecen al bloque de constitucionalidad en sentido estricto y otros al bloque de constitucionalidad en sentido lato.
No ofrece ninguna duda que todos los convenios internacionales del trabajo ratificados por Colombia fueron integrados a lalegislación interna, por disposición expresa del inciso cuarto del artículo 53 de la Constitución. Esto significa que, de manera general, todos estos convenios adquieren el carácter de normas jurídicas obligatorias en el derecho interno por el solo hecho de su ratificación, sin que sea necesario que se dicten nuevas leyes para incorporar su contenido específico en el ordenamiento jurídico del país opara desarrollarlo.
Ello sugiere que para establecer cuáles convenios ratificados por Colombia integran el bloque de constitucionalidad es necesario que la Corte proceda a decidirlo de manera específica, caso por caso, tal como lo ha venido haciendo en las sentencias anteriormente citadas.
Ello sugiere que para establecer cuáles convenios ratificados por Colombia integran el bloque deconstitucionalidad es necesario que la Corte proceda a decidirlo de manera específica, caso por caso, tal como lo ha venido haciendo en las sentencias anteriormente citadas.
19. Así, pues, hacen parte del bloque de constitucionalidad aquellos convenios que la Corte, después de examinarlos de manera específica, determine que pertenecen al mismo, en atención a las materias que tratan. De esta manera, losconvenios internacionales del trabajo hacen parte del bloque de constitucionalidad cuando la
Corte así lo haya indicado o lo señale en forma específica. Así lo hizo, por ejemplo, en las sentencias que se mencionaron atrás acerca del convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales, y de los convenios 87 y 98, sobre la libertad sindical y sobre la aplicación de los principios de derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de sentencia C 401 de 2005
  • Analisis sentencia 822 de 2005 y tutela 622 de 2005.
  • analisis de Sentencia T – 1090 del 2005
  • Analisis sentencia t 552/2005
  • Analisis Jurisprucencial Sentencia T- 603 De 2005
  • Analisis Sentencia C-225/2005
  • Análisis Sentencia 29 De Julio 2005 Ref. Exp. 110013103018 189320302-02
  • sentencia c 1040 del 2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS