Sentencia 507-93

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Sentencia No. T-507/93

ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES/SERVICIO PUBLICO DE CORREO/SERVIENTREGA
Los destinatarios de la acción de tutela son el Estado en su manifestación de poder y autoridad y los particulares, estos últimos en los casos establecidos por la Constitución y desarrollados por la ley. El servicio público de interés general prestado por un particular -como en el caso deservicio de correos-, hace que éste adquiera el carácter de autoridad, pues existe un ejercicio del poder público y la característica fundamental del servicio público, como se mencionó anteriormente, es que tiene un régimen especial en atención al servicio.

DERECHO DE PETICION ANTE ORGANIZACIONES PRIVADAS
Las organizaciones privadas como sujeto pasivo del derecho de petición sólo operan cuando sede la reglamentación por parte de la Ley, teniendo como función el garantizar los derechos fundamentales, así esta condición refleja la dimensión de garantía que tiene la petición, naturaleza reconocida por la doctrina, además de la de derecho. Cuando un particular en ejercicio del poder público vulnera o amenaza el derecho fundamental de petición, estamos frente a lo establecido en el incisoprimero del artículo 23 de la Constitución Política y por lo tanto es procedente la acción de tutela porque la acción u omisión provienen de una autoridad pública.
SALA SEPTIMA DE REVISION
REF: EXPEDIENTE T-17385
Peticionario: Néstor León Camelo.
Procedencia: Juzgado 19 Civil del Circuito de Santafé de Bogotá.
Magistrado Ponente:ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

Santafé de Bogotá D.C., cinco (5) de noviembre de mil novecientos noventa y tres (1993).

La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, conformada por los Magistrados Alejandro Martínez Caballero, Fabio Morón Díaz y Vladimiro Naranjo Mesa.

EN NOMBRE DEL PUEBLO
Y

POR MANDATO DE LA CONSTITUCION

Ha pronunciado la siguienteSENTENCIA

En proceso de tutela identificado con el número de radicación T-17385, adelantado por Néstor León Camelo.

I. ANTECEDENTES

Con base en los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del Decreto No. 2591 de 1991, la Sala de Selección correspondiente de la Corte Constitucional escogió, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.

Por reparto le correspondió elpresente negocio a esta Sala, la cual recibió formalmente el expediente el día 6 de agosto del presente año.

De conformidad con el artículo 34 del Decreto No. 2591 de 1991, esta Sala de Revisión de la Corte entra a dictar sentencia de revisión.

1. Solicitud.

Néstor León Camelo impetró acción de tutela contra la sociedad Servientrega Ltda., fundamentado en los siguientes hechos:

a) LaSra. Esperanza de Castillo, el 15 de febrero del año en curso, por intermedio de la sociedad Servientrega Ltda., remitió desde la ciudad de Charalá (Santander), a Néstor León Camelo, en la ciudad de Santafé de Bogotá, una remesa que contenía documentos importantes para el señor León Camelo. Dicha encomienda le correspondió la guía número 2-3346970.

b) La mencionada encomienda, según elaccionante, no llegó a su destino.

c) Debido a lo anterior, el Sr. León Camelo se dirigió a las oficinas principales de la empresa Servientrega, con el fin de averiguar sobre el destino de la remesa sin que tuviera respuesta alguna.

d) Posteriormente, el accionante solicitó por escrito, el día 31 de marzo de 1993, información sobre el destino de la encomienda remitida a él, sin que hasta el momentose le haya dado respuesta alguna a la petición.

Con la presunta omisión de la sociedad Servientrega Ltda., el peticionario considera que se está violando el derecho de petición (artículo 23 C.P.).


2. Fallos

2.1. Sentencia del Juzgado 29 Civil Municipal de Santafé de Bogotá D.C. Providencia del 10 de mayo de 1993.

El Juzgado estimó "a) Que visible es que la relación jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia t 594/93
  • sentencia c 033/93
  • Análisis de la sentencia c-507 de 2004
  • Sentencia C-507/2004
  • Sentencia sentencia no. t-179/93
  • sentencia 549/93
  • Sentencia no. c-567/93
  • analisis de sentencias c027 del 93

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS