Sentencia c021 96

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia No. C-021/96 
 
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA_ 
La democracia participativa procura otorgar al ciudadano la certidumbre de que no será excluído del debate, del análisis ni de la resolución de los factores que inciden en su vida diaria, ni tampoco de los procesos políticos que comprometen el futuro colectivo. Asume la Constitución que cada ciudadano es parte activa en lasdeterminaciones de carácter público y que tiene algo qué decir en relación con ellas, lo cual genera verdaderos derechos amparados por la Carta Política, cuya normatividad plasma los mecanismos idóneos para su ejercicio. 
PRINCIPIO DE PARTICIPACION DEMOCRATICA 
El de la participación es un principio constitucional que no se agota en el terreno de las decisiones políticas y que, por tanto, se extiendea los más diversos campos, uno de ellos el del cooperativismo, que constituye objeto de la presente sentencia, pero no puede desconocerse que no se trata de un imperativo absoluto que excluya o condene la representación en todos los momentos en que se requiera la expresión de la voluntad colectiva. 
ASAMBLEA DE SOCIOS - Deliberaciones 
La posibilidad de que, en el caso de las personasjurídicas, la ley permita a los asociados concurrir a las deliberaciones de las asambleas de socios por medio de representante, con facultad suficiente para adoptar decisiones en su nombre, no cercena el derecho de aquéllos a participar en tales órganos, sino que, por el contrario, facilita que ello se haga cuando les resulta imposible o no quieren acudir personalmente a las reuniones de talescuerpos. Lejos de quebrantarse, mediante tales mecanismos se hace posible la participación. 
ASAMBLEA DE DELEGADOS/DERECHO DE PARTICIPACION CIUDADANA 
La existencia de la asamblea de delegados, en cuanto libremente adoptada por los asociados, no vulnera su derecho a la participación en los asuntos que les interesan ni conspira tampoco contra el derecho de asociación, pues las normas acusadas noimpiden a la persona vincularse en calidad de socia de la cooperativa ni tampoco obstan para el ejercicio de los derechos inherentes a tal calidad. La reunión de la asamblea de delegados no puede llevar a la exclusión de los asociados de las reuniones de asamblea correspondientes so pretexto de la existencia de una asamblea de delegados, lo que sí resultaría contrario a la Constitución. De tal modoque deben ser convocados y, cuando lo deseen, podrán concurrir a la Asamblea, desplazando y sustituyendo a los delegados respectivos en cuanto hace a la participación y voto del delegante que decida asistir personalmente. 
 
 
Ref.: Expediente D-1003 
Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 27 (parcial) y 29 dela Ley 79 de 1988. 
Actor: ………… 
Magistrado Ponente:
Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO 
 
Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., según consta en acta del veintitrés (23) de enero de mil novecientos noventa y seis (1996). 
I. ANTECEDENTES 
Elciudadano ………….., haciendo uso del derecho consagrado en el artículo 241, numeral 4, de la Constitución Política, ha presentado ante la Corte una demanda de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley 79 de 1988. 
Cumplidos como están los trámites y requisitos exigidos en el Decreto 2067 de 1991, se entra a resolver. 
II. TEXTOS 
Los textos acusados son del siguiente tenor literal (sesubraya lo demandado): 
"LEY 79 DE 1988
(Diciembre 23) 
El Congreso de Colombia 
DECRETA: 
 
 
(...)
ARTICULO 27.- La asamblea general es el órgano máximo de administración de las cooperativas y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o...
tracking img