Sentencia # c591/95

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA N° C591/95

ACTORES: Hernán Darío Vergara Mesa y Víctor Manuel Serna Medina
MAGISTRADO PONENTE: Dr. Jorge Arango Mejía

Demanda de Inconstitucional de los Artículos 90, 91 y 93 delCódigo Civil.

En su escrito de demanda el autor considera que las normas anteriores nombradas, desconocen los Art. 1, 2, 5, 11, 12, 13, 14 y 94 de la constitución. Ya que todo ser, es persona desde elmomento mismo de su concepción y por ello se brinda una especial protección a la mujer en estado de embarazo.
La ficción que consagra el Art. 90 desconoce el principio de la dignidad humana, puessolo reconoce como persona al nacido y sería lógico que fue desde el momento de su concepción que fuera un ser humano con sujeto de derecho a la vida y al reconocimiento de su existencia.
Por otraparte interviene la Dra. María Cristina Ocampo y el Ciudadano Gonzalo Suarez Beltrán ellos presumen que los actores confunden en qué momento el ser humano existe jurídicamente y biológicamente.
Laexistencia jurídica comienza en el momento del nacimiento ya que adquiere derechos y obligaciones.
La existencia biológica comienza en el instante de la concepción, por eso hay una serie de garantías paraprevenir los daños que se puedan presentar; ya que el nació se encuentra en condiciones diferentes.
El concepto del Procurador General de la Nación, declara EXEQUIBLES las nomas acusadas, por lasiguiente razón, ya que el concepto de persona hace referencia a la facultas que se le da al ser humano de contraer obligaciones y adquirir derechos, al concebido; así no tenga personalidad jurídica gozade algunos derechos y protecciones.
La Corte Constitucional enuncio que las dos normas deducen que la existencia legal comienza en el momento del nacimiento, y la vida biológica en el momento de laconcepción.
En el art. 90 del Código Civil establece que la existencia legal como persona comienza en el momento del nacimiento, es decir; cuando sobre vive separado de su madre.
En el Art. 91...
tracking img