Sentencia carmela mampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA CONSTITUCIONAL
Magistrado Ponente: Iván Rincón Urdaneta
El 23 de mayo de 2001, el abogado Ciro Antonio Bandres, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 45.100, actuando con el carácter de apoderado judicial de la ciudadana CARMELA MAMPIERI GIULIANI, interpuso ante esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia “Recurso de Nulidad de desaplicación porInconstitucionalidad sobrevenida de la Sentencia dictada por el Tribunal Noveno de Primera Instancia de Familia y Menores de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas... subsidiariamente y para el caso de que sea declarado improcedente el presente recurso, interpongo acción de amparo constitucional”.
El 23 de mayo de 2001, se dio cuenta en Sala y se designó ponente alMagistrado Iván Rincón Urdaneta, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.
I
ANTECEDENTES
Narra el apoderado judicial de la recurrente como fundamentos de su petición los siguientes argumentos de hecho y de derecho:
Que el Juzgado Noveno de Primera Instancia de Familia y Menores de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas conoció lo relativo a la herencia yacente delciudadano Soil Acovski Baron, en virtud de diversas acciones mero declarativas intentadas por varios terceros que se abrogaban los derechos sucesorios de la referida herencia.
Que su representada, la ciudadana Carmela Mampieri Giuliani intentó acción mero declarativa para el reconocimiento de la comunidad concubinaria con el de cuius, la cual fue declarada con lugar el 7 de marzo de 1995.
Que el 16de octubre de 1997 el referido Tribunal de Primera Instancia declaró vacante el cincuenta por ciento (50%) de la herencia dejada por el ciudadano Soil Acovski Baron, y ordenó poner en posesión de dicho cincuenta (50%) por ciento de la herencia al Fisco Nacional.
Que los efectos de la anterior decisión originaron una comunidad pro indivisa entre el Fisco Nacional y su representada la ciudadanaCarmela Mampieri Giuliani. Que su representada asumió el manejo de las empresas dejadas por el ciudadano Soil Acovski Baron a expensas de su patrimonio personal, en virtud de la inactividad de los funcionarios del Fisco Nacional.
Que la sentencia debió ejecutarse antes del 30 de diciembre de 1999, pero “...ha surgido una INCONSTITUCIONALIDAD SOBREVENIDA a partir de la promulgación de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela... al no haberse ejecutoriado la precipitada sentencia... se infiere que la República no podrá ejecutar dicha sentencia, por ser contrario a lo dispuesto en la normativa constitucional, tal y como lo preceptúan los artículos 334... que consagran el control difuso de la constitucionalidad”.
Que con fundamento a lo dispuesto en el artículo 334 de nuestraCarta Magna “...solicito (a) la nulidad o desaplicación de la sentencia que declaró vacante el 50% del acervo hereditario, y en su lugar se aplique la disposición constitucional preceptuada en el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que se le transfieran los citados derechos a mi representada, y de esta forma sea investida como nudo propietario de laherencia”.
Que “...para el caso en que la presente acción sea declarada improcedente; interpongo recurso de amparo constitucional, mediante el cual se ordene la partición inmediata de los bienes y derechos de la comunidad, de forma que permita a mi representada el trabajo libre, sin limitaciones en el uso de los bienes y derechos de la herencia”.
UNICO
Debe esta Sala analizar el alcance del medioprocesal empleado por la parte actora en el presente caso, y al respecto observa que la misma interpone “Recurso de Nulidad de desaplicación por Inconstitucionalidad sobrevenida de la Sentencia dictada por el Tribunal Noveno de Primera Instancia de Familia y Menores de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas... subsidiariamente y para el caso de que sea declarado improcedente...
tracking img