Sentencia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 4
Objetivos 5
Objetivo general 5
Objetivo especifico 5
Sentencia colectiva 6
Definición: 6
Análisis Normativo 10
ARTICULO 532 11
ARTICULO 534.- 12
ARTICULO 535.- 13
ARTICULO 536.- 14
Conclusión 18
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………19

Introducción

A continuación se desarrollara el tema sobre: sentencias colectivas. Algunasdefiniciones, contenido y características y la diferenciación entre una sentencia colectiva y una individual.

Se pretende hacer un análisis jurisprudencial y normativo y a demás las implicaciones que a carrearía el incumplimiento de la sentencia.

Es importante tener claro como futuros profesionales en derecho las diferencias que existen entre una sentencia colectiva y una individual debido alos diferentes efectos jurídicos que tienen en el ordenamiento jurídico costarricense.

Objetivos

Objetivo general
Conocer los alcances y efectos de las sentencias colectivas.

Objetivo especifico
Conseguir información sobre las sentencias colectivas.

Sentencia colectiva

Definición:

"La sentencia colectiva... Es el resultado de una controversia, pero no se funda en un textolegal, no reconoce un derecho preexistente, lo cual desvirtúa precisamente su carácter de sentencia; crea la norma a la cual han de ajustarse las sucesivas relaciones jurídicas. Es sin duda, el resultado de un ordenamiento en el cual el Estado delega facultades legislativas en uno de sus órganos jurisdiccionales, que de esa manera ha de resolver el conflicto que se le plantea" "Cabanellas,Guillermo".

Como se puede observar en esta definición una sentencia colectiva no va reconocer un derecho que ya está determinado en la ley sino que va a crea un derecho el cual va a dar la pauta a seguir por las relaciones subsecuentes. Por ende no es solo una sentencia que va a resolver un conflicto determinado si no va a crear una norma es decir que se le confiere una facultad que no es propia desu normal funcionamiento pero esto por la especialidad y delicadeza de la materia que trata. A diferencia de las sentencias individuales que son fallos típicos, en las sentencias colectivas su aplicación es extensiva, no solo para las partes que figuraron expresamente en el proceso, si también a todos aquellos sujetos que se encuentren en semejante situación, dentro de la esfera de su validez.Ahora bien la sentencia colectiva tiene un doble aspecto:
a) el primero como toda sentencia para las partes en el litigio, es una verdadera sentencia y un acto jurisdiccional típico de cualquier órgano jurisdiccional como tal
b) y un segundo donde radica su especialidad es el efecto para los terceros, trabajadores o patronos a quienes cobija sin tener que a ver actuado directamente, setransforma en actividad legislativa pura. Entonces se entiende como acto jurídico para las partes en disputa, y una disposición normativa para los terceros a quienes se extiende.

Como se puede entender no como trata la sentencia típicamente de resolver conflictos individuales para implantar el castigo de la parte vencida y declaración jurídica de la vencedora; sino de instaurar luego de unprocedimiento, determinadas disposiciones que tienen, cierto valor de una ley, donde declara derechos, que van a tener vigencia para todos los inmersos en la situación controvertida y fallada.

Diferencias entre sentencia colectiva y sentencia individual
Las sentencias colectivas son sentencias judiciales para las partes en litigio y como tales pude entenderse que tienen fuerza de cosa juzgadaaún que distinta en cierta medida a las sentencias individuales esto que generalmente su vigencia es temporal y se puede acoplar a las circunstancias.

En los fallos individuales su contenido es normativo y solo rara ocasión incluye extremos declarativos o constitutivos de derechos individuales en este caso puede estimarse ejecutivas.

A diferencia de las sentencias individuales que solo se...
tracking img