Sentencia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA CONSTITUCIONAL Nº 016/00

Expediente : 99-00526-02-RDI
Materia : RECURSO DIRECTO DE
INCONSTITUCIONALIDAD
Distrito : La Paz
Partes : Benjamín b, Eduardo
a, Andrés a,
Edgardo a, Daniel
S, Raúl z
Velasco, Pedro ,
Raúl s, Carlos
a, Miriam
, Armando de la
Parra,

Lugar y fecha : Sucre, 3 de abril de 2000
Magistrado Relator : Dr. René n.

VISTOS: El Recurso Directo oAbstracto de Inconstitucionalidad interpuesto por los Diputados Nacionales señores: Benjamín Miguel Harb, Eduardo a, Andrés a y otros, contra el Presidente Nato del Congreso Nacional, Ing. Jorge z demandando la inconstitucionalidad de varios artículos del Estatuto del Funcionario Público, Ley Nº 2027.
CONSIDERANDO I:

Que los demandantes interponen el indicado recurso a fs. 29-44, en fecha 15 denoviembre de 1999, con los siguientes fundamentos que se los resume en lo esencial.

1. El 27 de octubre de 1999 fue aprobado en el Legislativo el "Estatuto del Funcionario Público", para ser luego promulgado como Ley de la República. "... Manifestamos -expresan los demandantes- nuestra profunda sorpresa y total desacuerdo con el contenido de dicha ley que atenta contra los preceptos de nuestraCarta Magna (...) particularmente advertir que se incurrió en una flagrante violación de expresa norma constitucional en su art. 185, en cuanto a la esencia de la Autonomía Universitaria, los arts. 228 y 229 referidos a la inalterabilidad de los principios, garantías y derechos constitucionales, así como la supremacía de la Carta Magna...".

Interponen su recurso contra el Ing. Jorge z, PresidenteNato del Congreso Nacional, por ser el órgano donde se gestó la Ley Nº 2027 de 27 de octubre de 1999, publicada el 4 de noviembre del mismo año (Gaceta Oficial Nº 2176, La Paz-Bolivia.)

2. Afirman que la Ley del Funcionario Público conculca la Constitución Política del Estado en lo que respecta a la Autonomía Universitaria reconocida por el art. 185 de la Constitución Política del Estado cuyotexto transcriben. Consideran que el Estatuto del Funcionario Público incluye dentro de su tratamiento a la Universidad "... perforando el principio de la Autonomía, a través del art. 3º parágrafos I y III", cuyo texto igualmente transcriben.

3. Refiriéndose concretamente al parágrafo III del citado art. 3º indican que vulnera la Autonomía Universitaria, incurriéndose de manera abierta en unaflagrante violación a los arts. 185 y 229 de la Constitución Política del Estado, porque la carrera administrativa, tanto en el sector administrativo como en el docente, está sujeta al principio de la Autonomía Universitaria según lo dispone el art. 185 de la Constitución Política del Estado, que permite que las Universidades aprueben sus propios estatutos, su forma de organización propia, diferentea la de cualquier otra institución pública, aspecto que la Ley Nº 2027 no prevé. En los hechos, de acuerdo con el art. 185, las Universidades (Públicas) ejercen la libre disposición de sus recursos, el nombramiento de autoridades académicas, personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos y planes de estudio.

4. El referéndum de 11 de enero de 1931 -prosiguen losdemandantes - en el que se incorpora la Autonomía Universitaria, es el único en los anales del constitucionalismo boliviano en el que fueron capaces de consensuar las élites gobernantes con su pueblo; por ello la Autonomía Universitaria tiene mucho mayor valor y consistencia histórica-social, que ahora pretende ser infringida a través de una ley de rango jurídico inferior, contraviniendo elpropio art. 228 de la Constitución Política del Estado.

5. El art. 58º -dicen- busca legitimar la política de intervención a la Universidad, haciendo caso omiso al art. 185 de la Constitución Política del Estado. A este respecto, el IX Congreso Nacional de Universidades, como máxima instancia de decisión, ha aprobado un conjunto de documentos y reglamentos a los que se regirá el Sistema de la...
tracking img