Sentencia corte

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ANALISIS SENTENCIA T388-09

WILSON FERNANDO CRUZ SANABRIA
MIGUEL ANGEL SEPULVEDA CARO
PAOLA ROCIO ZAMBRANO OCHOA
JUAN CARLOS ZOCADAGUI ESTUPIÑAN

ASIGNATURA
Constitución Política

PROFESOR
Carlos Ándres Otálora



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
2010
1. Mencionemos el caso en primerainstancia. La señora denominada AA, está en estado de embarazo el cual según unos exámenes, se determino malformación ósea del feto lo cual está generando severos dolores en la señora AA por lo que se pide al estado generar el permiso para interrumpir el embarazo.
En primer lugar, observemos los periodos de los exámenes. El primero fue como a la semana 8 de embarazo, el segundo en la semana 12 el terceroen la 19 para que finalmente a la semana 23 se le practicara la cesárea a la señora AA. No queremos juzgar a los establecimientos hospitalarios, pero pensamos que es mucho tiempo el que se hizo esperar a la señora AA para que se le practicaran los exámenes.
Si nos referimos al artículo 43 de nuestra querida constitución política, la parte final menciona a la mujer en embarazo y dice que ellagozara de especial asistencia en cuestiones de salud. Como si los hospitales le extendieran un tapete rojo. Bueno no tanto, pero para nosotros, especial asistencia no es dejarla esperando más de un mes para un examen y sus resultados. Pensamos que desde este momento, se está jugando con la integridad de la mujer. Alguna vez en un artículo de medicina, se menciono que lo más parecido a un parto en unhombre, era cuando este sufría de cálculos en los riñones, que en ocasiones era bastante conflictivo de expulsar. No queremos ni pensarlo, en lo doloroso que puede llegar a ser esto y lo mencionamos porque los jueces deberían también ponerse en los pantalones del demandante en este caso, porque por la demora y tramito manía que se vive en Colombia, esta señora pudo llegar a tener el parto, que meimagino sería bastante doloroso y que sin lugar a dudas, podría conllevar a la muerte de la señora AA.
Según lo dice la sentencia “no han demostrado incapacidad de pago”, los demandantes están atrasados en el pago de sus mensualidades en SaludCoop, razón entre otras, este centro de salud niega responsabilidades.
Ahora mencionemos los artículos 2 que dice que el estado debe procurar servir ala comunidad, promoviendo se prosperidad y el artículo 49 que dice que la atención a la salud y saneamiento ambiental son servicios a cargo del estado. Ya mencionamos que los demandantes no han podido demostrar impedimento en el pago del seguro, pero si el estado esta obligado a buscar la prosperidad y buena salud de sus habitantes, sin pensarlo dos veces debería financiar el proceso para que a laseñora AA se le practicara la cesárea, para que ella mejore en salud, aun cuando el estado se demore lo que quiera en el fallo. Si el resultado es positivo hacia el demandante, en este caso, Salud Coop respondería económicamente hacia el estado por dicha cesárea.
Finalmente se habla de unos exámenes, que se deben practicar a la señora AA, pues tiene un expediente malformaciones en antiguosembarazos. Pueden ser causas naturales o no, el hecho es que se debe conseguir la solución para esta mujer, en su derecho de tener hijos y formar una familia.
2. En la sentencia T-388/09 en el momento en que la junta médica ha resuelto que era preciso ‘interrumpir el embarazo por el diagnóstico clínico y ecografía de tercer nivel anotados,’ el derecho más importante el cual pone en riesgo al bebeclaramente es el derecho a la vida, articulo 11 de la constitución política de 1999 el cual dice: “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”.
La sociedad que nos rodea nos inculca bases y principios orientados a un bien común: “nosotros mismos”, nos han enseñado que sobre todas las cosas lo más importante es nuestra vida, que tenemos que valorarla y sacarle provecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia Corte
  • Sentencia corte interamericana
  • sentencia corte ingleés
  • PLAGIO SEGÚN LA SENTENCIA DE LA CORTE
  • Sentencia de la corte t629-10
  • Sentencias Corte DIH
  • SENTENCIAS CORTE INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS
  • Resumen De Sentencia De La Corte Americana De Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS