Sentencia de amparo

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Principios constitucionales del juicio de amparo.
Antes de entrar al estudio del proceso de realización de la sentencia de Amparo y sus efectos es conveniente analizar los principios constitucionales vinculados con la misma. Las bases esenciales o de mayor trascendencia que regulan la estructura y sustentación de nuestro medio de control están plasmadas en el art. 107 constitucional y en su leyreglamentaria, por lo que se es identifica como la denominación de Principios constitucionales o fundamentales del juicio de Amparo.

Principio de instancia de parte.- Como se infiere la denominación de este principio, consiste en que nuestro juicio constitucional sólo se inicia cuando el gobernado lo solicita, es decir, en el momento que la persona física o moral que se considera afectada porun acto de autoridad, pide o “insta” a los tribunales de Amparo para que intervengan en su protección. En otras palabras los órganos de Amparo no están legalmente facultados para actuar “oficiosamente” a favor del individuo a quien la autoridad le viola determinadas garantía individuales. Para ello es necesario, que éste lo solicite o pida su intervención en los términos y con las formalidades quepara cada caso prevé la ley de la materia.

Principio de prosecución judicial.- Conforme a este principio, el juicio de amparo debe de revestir en su trámite o desarrollo el carácter de un proceso judicial verdadero y real, con todas las etapas o formas jurídicas del procedimiento jurisdiccional, como la demanda, su contestación, ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, periodo dealegatos y el dictado de la sentencia. El artículo 107 de la Constitución incluye este principio al señalar que las controversias por resolver en el juicio de Amparo, deben sujetarse a “los procedimientos y formas del orden jurídico” que determine la ley reglamentaria siendo esta la Ley de Amparo.

Principio de agravio personal y directo.- De acuerdo con este principio, la persona física o moral queejercita la acción de amparo debe ser, precisamente, a quien se le agravia personal y directamente el acto reclamado, es decir a quien estima que se le causa molestia por la privación de algún derecho, posesión o propiedad, en cualquiera de los casos a que se contrae el artículo 103 Constitucional. Para que el agravio que se le ocasiona al gobernado pueda dar lugar a la procedencia del juicio degarantías debe de ser de naturaleza personal, o sea, debe recaer precisamente en una persona determinada, física o moral, que sea la titular de los derechos o posesiones conculcados por el acto de autoridad. Además se exige también pare que se actualice la procedencia de la acción de amparo, que el agracio sea directo, desde el punto de vista del tiempo en que el acto reclamado se realiza. Laverificación puede ser pasada o presente, e incluso inminentemente futura; el primero se da cuando sus efectos ya concluyeron, el segundo cuando los efectos del agravio se están realizando al promoverse el amparo, y el tercero cuando dichos efectos aún no aparecen, pero existen datos que hacen presumir que sí tendrán lugar.

Principio de definitividad.- La expresión relativa a este principio se hautilizado en la legislación constitucional y reglamentaria, así como la jurisprudencia establecida por lo Tribunales de Amparo, para dar a entender que antes de promoverse el juicio de garantías deben agotarse los recursos o medios de defensa que las leyes ordinarias prevén a fin de combatir el acto de autoridad que se pretende reclamar en la vía constitucional. El objetivo de este principio esclaro y evidente, ya que con su aplicación se pretende que el amparo sea la instancia final que utilice el gobernado para lograr la anulación del acto de autoridad que estima violatorio de sus garantías individuales, por lo que si esa anulación del acto de autoridad que estima violatorio de sus garantías individuales, por lo que si esa anulación puede obtenerla por medio de la interposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia De Amparo
  • sentencias de amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Modelo de sentencia en amparo
  • SENTENCIA DE AMPARO DIRECTO
  • Sentencias en juicio de amparo
  • La primera sentencia de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS