Sentencia de calatrava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SENTENCIA DE CALATRAVA
El puente, conocido como el Zubi-Zuri, fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, las obras comenzaron en 1990 y fue inaugurado en 30 de mayo de 1997.El diseño consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas, que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. Todo el puente está pintadode blanco, como es común entre las estructuras de Calatrava.
Desde su inauguración, casi simultánea con la del Museo Guggenheim, el Zubizuri fue un símbolo de la nueva Bilbao, constituyendo unelemento turístico más del paseo de la Ría.
Sin embargo, en 2006, el Ayuntamiento de Bilbao autorizó al arquitecto japonés Arata Isozaki para construir una plataforma que uniera la pasarela Zubizuri conel paseo de las Torres Isozaki Atea. Pero esta nueva construcción no agradó a Calatrava que veía esta pasarela como una alteración a su creación, y declaro que habían atacado contra el derecho depropiedad intelectual, concretamente el artículo número 10 y por vulneración de su derecho moral a la integridad de la obra, por lo que Calatrava pidió como indemnización tres millones de euros o derivo dela pasarela.
Esta denuncia tuvo mucha repercusión e incito un debate sobre si el puente era del arquitecto o de la cuidad, ya que trataba tres temas de importancia, que son:
 Reconocimiento delpuente como objeto de propiedad intelectual: que la resolución declara que el puente es “objeto de protección como obra de arte original con arreglo a la Ley de Propiedad Intelectual”, con base en losartículos 1 y 10 de la Ley de Propiedad Intelectual. Y q por lo tanto requiere el reconocimiento de una serie de derechos morales y patrimoniales.
 Reconocimiento de la vulneración de los derechosmorales: La sentencia reconoce que la obra y el estilo de Calatrava han sido modificados y su derecho
moral a la integridad de la obra. En concreto, señala que “el puente ideado por Calatrava ha sido...
tracking img