Sentencia de casacion proferidas porla corte suprema de justicia

Páginas: 41 (10004 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA

Magistrado Ponente:

CARLOS IGNACIO JARAMILLO JARAMILLO


Santa Fe de Bogotá D.C., quince (15) de febrero de dos mil (2000)


Referencia: Expediente No. 5438



Se decide por la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto por JUAN FRANCISCO ESCOBAR GAVIRIA contra la sentencia proferida por el Tribunal Superiordel Distrito Judicial de Medellín, Sala Civil, el 24 de enero de 1995, en el proceso ordinario que aquel promovió contra las señoras BLANCA ROSALBA, GLORIA CECILIA y MARTHA RESTREPO DUQUE.

I. ANTECEDENTES

1. El aludido demandante convocó a proceso ordinario a las mencionadas demandadas, para que en sentencia se hicieran los siguientes pronunciamientos:

A. Declarar que esabsolutamente simulada, la venta efectuada por Blanca Rosalba Restrepo Duque a Gloria Cecilia Restrepo Duque, mediante escritura pública No. 3878 del 29 de septiembre de 1989 de la Notaría Trece de Medellín.

B. Como consecuencia de lo anterior, declarar que el inmueble objeto de enajenación, pertenece realmente al patrimonio de la primera de dichas demandadas.

C. Disponer la cancelaciónde la escritura referida, librando oficio al señor Notario, para que en el correspondiente protocolo se hagan las anotaciones pertinentes y, así mismo, proceda la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Medellín, Zona Sur, en el respectivo folio de matrícula.

D. Declarar que es absolutamente simulada, la venta efectuada por la demandada Blanca Rosalba Restrepo a Martha RestrepoDuque, del vehículo de placas LFD 864, “ya que no había la intención de vender y traditar en la vendedora y de recibir al mismo título y modo en la compradora”(fl. 4 cdno. 1).

E. Declarar, en consecuencia, que el bien mueble en cuestión pertenece al patrimonio de Blanca Rosalba Restrepo Duque, disponiendo, en tal virtud, la cancelación de los traspasos efectuados en la Secretaría de Tránsitocorrespondiente.

F. Condenar a las demandadas al pago de las costas y agencias en derecho.

2. Como fundamentos fácticos de las pretensiones anteriores, expuso el actor, en resumen, los siguientes:

A. Juan Francisco Escobar Gaviria y Blanca Rosalba Restrepo Duque, contrajeron matrimonio por el rito católico el día 30 de abril de 1970. Como esta abandonó el hogar desdeabril de 1986, aquel demandó la separación de cuerpos el 1º de noviembre de 1.991, proceso que cursa actualmente en el Juzgado Quinto de Familia de Medellín, encontrándose en su etapa probatoria.

B. En vista de la referida separación de hecho y con el fin de distraer bienes del activo social, la demandada simuló vender a Gloria Cecilia Restrepo Duque, mediante escritura No. 3878 del 29 deseptiembre de 1.989 de la Notaría Trece Medellín, los siguientes bienes inmuebles: El apartamento No. 221 y el parqueadero No. 31 del edificio distinguido con el No. 75B-95 de la transversal 4A de Medellín, cuyos linderos y demás especificaciones fueron precisados en el libelo, a los que corresponden las matrículas inmobiliarias Nos. 001-435951 y 001-0361941, que fueron adquiridos por compra hecha aConstructora Bolivar Aliadas S.A., según escrituras Nos. 4075 del 25 de junio de 1987 y 7512 del 3 de diciembre de 1.987 otorgadas en la Notaría Doce de Medellín.

C. Por la época de compra de los susodichos bienes, ellos hacen parte del activo de la sociedad conyugal, en el evento de disolución y liquidación de la misma.

D. A pesar de que en la mencionada escritura se dijovender y comprar por la suma de $ 4'718.000,oo, esta cifra nunca fue entregada, ni recibida por las partes, puesto que la venta fue simulada. Dichos inmuebles han estado ocupados por la vendedora antes y después del negocio, no obstante lo consignado en el documento público, en el sentido de habérsele hecho entrega real y material a la compradora.

E. Por las mismas razones, la señora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia Corte Suprema De Justicia Obligaciones De Genero Colombia
  • Sentencia corte suprema de justicia
  • Sentencia Corte suprema de justicia sala de casación civil expediente 11001 31030132005 00265 de 2010
  • Suprema corte de justicia de la nacion
  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • Sentencia Del Tribunal Supremo De Justicia
  • corte suprema de justicia
  • Corte suprema de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS