Sentencia de constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXP. N.º 00016-2007-PI/TC
SENTENCIA DEL PLENO JURISDICCIONAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 3 DE ABRIL DE 2009
 PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Colegio de Economistas de Ucayali (demandante) Contra el Poder Ejecutivo (demandado) 
Asunto:
Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio Economistas de Ucayali contra los Decretos Legislativos N.º 977 y 978, expedidos por el PoderEjecutivo, que modifican parcialmente la Ley N.° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
  VERGARA GOTELLI
LANDA ARROYO

EXP. N.° 00016-2007-PI/TC
LIMA
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE
UCAYALI
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En Lima, a los 3 días del mes de abril del 2009, el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, integrado por los magistrados VergaraGotelli, Landa Arroyo, Beaumont Callirgos, Calle Hayén, Eto Cruz y Álvarez Miranda, y con los fundamentos de voto de los magistrados Vergara Gotelli y Calle Hayen, que se adjuntan,  pronuncia la siguiente sentencia
 
I. ASUNTO
Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Economistas de Ucayali contra los Decretos Legislativos N.os 977 y 978, expedida por el Poder Ejecutivo, quemodifican parcialmente la Ley N.° 27037, Ley de Promoción a la inversión en la Amazonía.
II. DATOS GENERALES 
Tipo de proceso                            :     Proceso de Inconstitucionalidad
Demandante                                  :      Colegio de Economistas de Ucayali
Normas sometidas a control          :      Decretos Legislativos N.º 977 y N.º 978. 
Normas constitucionales
cuyavulneración se alega               :      Artículo 2° inciso 2), 61°, 69°, 74° y 79° de la Constitución 
Petitorio                                      :        Se declare la inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos Nros. 977 y 978.
III. NORMAS CUESTIONADAS
a)      Decreto Legislativo N.º 977.
DECRETO LEGISLATIVO N.º 977
 DECRETO LEGISLATIVO QUE ESTABLECE LA LEY MARCO PARA LA DACIÓN DEEXONERACIONES, INCENTIVOS O BENEFICIOS TRIBUTARIOS
 Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer las reglas a las que se sujetarán la dación y renovación de los dispositivos legales que contengan exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios. 
Artículo 2.- Reglas para la dación de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios
La dación de normaslegales que contengan exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios deberá sujetarse a las siguientes reglas:
 a) Deberá encontrarse sustentada en una Exposición de Motivos que contenga el objetivo y alcances de la propuesta, el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislación nacional, el análisis del costo fiscal estimado de la medida, especificando el ingresoalternativo respecto de los ingresos que se dejarán de percibir a fin de no generar déficit presupuestario, y el beneficio económico sustentado a través de estudios y documentación que permita su verificación. Estos requisitos son de carácter concurrente.
 El cumplimiento de lo señalado en este inciso constituye condición esencial para la evaluación de la propuesta legislativa.
 b) Deberá ser acorde conlos objetivos o propósitos específicos de la política fiscal planteada por el Gobierno, consideradas en el Marco Macroeconómico Multianual u otras disposiciones vinculadas a la gestión de las finanzas públicas.
 c) El articulado de la propuesta legislativa deberá señalar de manera clara y detallada el objetivo de la medida, los sujetos beneficiarios, así como el plazo de vigencia del beneficio,el cual no podrá exceder de seis (6) años. Toda exoneración, incentivo o beneficio tributario concedido sin señalar plazo de vigencia, se entenderá otorgado por un plazo máximo de seis (6) años.
 d) Tratándose de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios que se otorguen en base a criterios geográficos, el domicilio fiscal y la administración de los contribuyentes beneficiarios deberá...
tracking img