Sentencia de juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agravios en apelación.

No se demostró en la interlocutoria que se haya cumplido con lo dispuesto por los artículos 1.174 y 1.178, pues únicamente se concretó a subsanar y justificar la actuación.
Que es el juzgador y el personal de actuaría los que están obligados a demostrar que sí cumplieron en sus actuaciones con lo requerido por los referidos numerales.
La sentencia apelada debió ordenarla reposición del procedimiento.

Acto reclamado.

TOLUCA, MÉXICO, DIECISÉIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ.

VISTOS, para resolver los autos del toca número 739/2010, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por HÉCTOR MARÍN ROJAS, en contra de la sentencia interlocutoria de fecha ocho de octubre de dos mil diez, dictada por la Juez Séptimo Civil de Primera Instancia delDistrito Judicial de Toluca, México, relativo al Juicio Ordinario Civil que, bajo el número de expediente 260/2010, siguió KAREN VILLEGAS MONTOYA, GILBERTO VILLEGAS VILLALOBOS, a través de su apoderado legal DIEGO MANUEL GÓMEZ RÍOS, en contra de HÉCTOR MARÍN ROJAS.

RESULTANDO

1.- En el procedimiento que se menciona con antelación, con fecha ocho de octubre de dos mil diez, la Juez Séptimo Civilde Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, México, dictó sentencia interlocutoria cuyos puntos resolutivos se trasncriben:

“ÚNICO.- Por las razones expuestas en la parte considerativa del presente fallo se declara improcedente el incidente de nulidad de actuaciones planteado por HÉCTOR MARÍN ROJAS.

NOTIFÍQUESE PERSONALMENTE…”

2.- Inconforme con la referida resolución la partedemandada interpuso recurso d apelación, mismo que fue admitido en efecto suspensivo por auto de fecha quince de octubre de dos mil diez, ordenando el A quo remitir los autos al Tribunal de Alzada, al que por razón de turno correspondió a esta Primera Sala Civil, Región Toluca, para la substanciación y resolución del presente recurso.

3.- Con la presentación del oficio, expediente , anexos ycuaderno de apelación que remitió el juez primario se formó este toca, se dio trámite al recurso y se está en el caso de dictar la sentencia que corresponda.

CONSIDERANDO

I.- Que, a juicio de esta Sala, los agravios expresados, por el recurrente, son injustificados.

En efecto, en primer lugar se precisa que para que una actuación se considere nula, se requiere la existencia de una disposiciónlegal expresa que así lo prevenga, o bien, de la concurrencia de los siguientes elementos: a) La falta de alguna formalidad; b) Que esa formalidad sea de carácter esencial; y c) Que la irregularidad traiga como consecuencia la indefensión a cualquiera de las partes; esto es, en el primer supuesto, la disposición legal expresa debe establecer los elementos concretos para que se produzca lanulidad, en el o los casos que en ella se indiquen, en tanto que en el segundo, que constituye la regla general, es necesario que concurran todos los elementos indicados, de modo que ante la existencia de uno solo o la falta de cualquiera, no se da la nulidad.

A lo que aplica la jurisprudencia I.4o.C. J/45, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer ircuito, visible en la página 123,Semanario Judicial de la Federación, Tomo VIII, Diciembre de 1991, Octava Época, que reza:

“NULIDAD DE ACTUACIONES. ELEMENTOS QUE LA CONFIGURAN. Para que una actuación se considere nula, conforme a lo dispuesto por el artículo 74 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, se requiere: 1.- La existencia de una disposición legal expresa que así lo prevenga; o bien, 2.- Laconcurrencia de estos elementos: a) La falta de alguna formalidad; b) Que esa formalidad sea de carácter esencial; y c) Que la irregularidad traiga como consecuencia la indefensión a cualquiera de las partes. Esto es, en el primer supuesto, la disposición legal expresa precisa los elementos concretos para que se produzca la nulidad, en el o los casos que en ella se indiquen; en tanto que en el...
tracking img