Sentencia de subrogacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA
Magistrado Ponente:
Dr. JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES
Santafé de Bogotá, D.C., treinta (30) de junio de mil novecientos noventa y ocho (1998)

Ref. Expediente No. 4832

Decide la Corte el recurso de casación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia de nueve (9) de noviembre demil novecientos noventa y tres (1993), proferida por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, dentro del proceso ordinario seguido por la señora PAULINA GARCES ORTIZ frente al señor JORGE ANTONIO HERNANDEZ MISAS.

ANTECEDENTES
1.- Mediante demanda que le correspondió conocer al Juzgado Octavo de Familia de Cali, la demandante formuló las siguientes PretensionesPrincipales: 1o.) Que se declare que el demandado, padre legítimo de Gustavo Hernández Garcés - ya fallecido -, es indigno de herederarlo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1025-3o. del C. Civil, puesto que lo abandonó, al igual que a los otros hijos, desde el mes de julio de 1952. 2o.) Que, consecuentemente, se declare que el demandado carece de todo derecho a heredarlo. 3o. Que secondene al demandado a pagar las costas judiciales.

De modo subsidiario, pidió: 1o.) Que se declare que el demandado ha sido desheredado por su hijo Gustavo Hernández Garcés, ya fallecido, al tenor de lo dispuesto en el artículo 1266-2a. del C. Civil, según su declaración de voluntad que consta en carta dirigida a su madre Paulina Garcés Ortiz contentiva de su último testamento.Subsecuentemente, que se declare que el demandado carece de todo derecho a heredar al referido hijo.

2.- La causa petendi se puede resumir del siguiente modo:

a. Que Jorge Antonio de Jesús Hernández Misas y Paulina Garcés Ortiz son cónyuges entre sí, separados de bienes, y que la respectiva sociedad conyugal fue liquidada por medio de la escritura pública No. 2815 de agosto 31 de 1981,otorgada en la Notaría 10a. de Cali. Que de esa unión nacieron Jorge, Inés, Edith, Stella, Gustavo y Diego Hernández Garcés.

b. Que cuando el demandado abandonó a su esposa legítima -14 de julio de 1952-, su hijo Gustavo, el causante, tenía 10 años cumplidos, dejándolo en esa forma desvalido y destituido económicamente; que no volvió a ver a su hijo ni a responder por sus necesidades; quetampoco lo socorrió o ayudó, ni le suministró nada para su crianza, educación y establecimiento; y que igual obró con la esposa y los demás hijos. Que desde antes de que ello ocurriera, el demandado venía sosteniendo relaciones sexuales extramatrimoniales con Carmen Elisa Rojas, con quien tuvo tres hijos llamados Jairo, Julián y María del Socorro; y que cuando visitaba a su esposa legítima lo hacíapara sustraer dinero u otros bienes.

c. Que el demandado no ha sido propietario de ningún bien que hubiera conseguido personalmente y los que pudo tener se los debe a sus hijos legítimos, quienes, a pesar de su conducta, sí lo socorrieron.

d. Que Gustavo Hernández Garcés dejó una declaración de última voluntad que constituye su testamento, mediante la cual censura el abandono de supadre.

e. Que Jorge Antonio Hernández nada tuvo y cuando la demandante protocolizó las mejoras que ella había establecido en un lote de su propiedad, aquél quiso matarla; que en el año de 1981, el demandado promovió, de mutuo consenso, la liquidación de la sociedad conyugal, en cuya escritura pública consta que él, el demandado, "carecía de bienes" y que la que sí los tenía era su esposalegítima.

3.- En su oportunidad, el demandado dio respuesta oportuna a la demanda manifestando su expresa oposición a todas las pretensiones; negó rotundamente las imputaciones de abandono que se le hacen; y, por último, propuso las excepciones de "tacha de falsedad" de la carta aducida por la demandante como contentiva de la última voluntad del hijo fallecido y la de "carencia de razones en...
tracking img