Sentencia delito contra el orden economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMATICOS René De Sola Quintero1

1.INTRODUCCIÓN El siglo XX y el comienzo del presente siglo han traído lo que sé de ha denominado la “revolución digital,” caracterizada por el desarrollo de tecnología en todas sus formas y, por ello nos encontramos ante un complejo y laberíntico entramado de cables, satélites, redes, computadoras, fibra óptica, televisores e impulsos eléctricos queconstituyen la infraestructura del cyberespacio2. Esta revolución, que encuentra en Internet su máxima expresión, es posible gracias al fenómeno de la convergencia, es decir, en el uso combinado de las computadoras y las redes de comunicación.

Los efectos de la revolución digital se hacen sentir en los distintos sectores de la sociedad como lo es en la economía, la política, la educación, elentretenimiento entre otras. Así pues, la sociedad encontró nuevas formas de interrelacionarse (compras on-line, chats, e-mail, educación a distancia, foros de discusión, etc.), y este fenómeno ha traído y traerá cambios profundos, por lo que es imprescindible estar preparados para enfrentar una evolución tecnológica acelerada, para que no se produzcan los efectos negativos como ocurrió en el saltode la era agrícola a la industrial.

Como hemos visto, los beneficios que ha traído esta revolución son de gran significación para la humanidad, pero como proceso también conlleva consecuencias negativas, como lo es que el ciberespacio ha sido concebido como un ámbito propicio para la realización de conductas antijurídicas. A partir de la existencia de nuevas formas de operar con la tecnología,aparecen delitos que no son nuevos, sino que existían desde mucho antes de la aparición de la informática, pero que presentan importantes particularidades que han planteado serios interrogantes que nuestro derecho positivo parece no saber cómo resolver.

Cualquiera de nosotros puede ser o ha sido víctima de tales delitos, que por su nueva forma de cometerse trae como consecuencia que por lafalta de una tipificación y de no tener una legislación adecuada tanto nacional como internacional, esta nueva forma de delinquir quede impune.

Es por ello mi interés en el tema pues encuentro de vital importancia la investigación más profunda de estas nuevas formas antijurídicas y por lo tanto, la presente ponencia tiene como objeto fundamental explicar de una manera breve y concisa que son losdelitos Infórmaticos, su caracterización, los sujetos que los realizan, la clasificación de las distintas formas en que se realizan, la legislación comparada que existe en esta materia, un breve sumario de la legislación que existe en la República Bolivariana de Venezuela que regula esta nueva forma de delinquir, y por último, su influencia en la propiedad intelectual. Todo esto a fin de que misilustres oyentes tengan una idea general de lo complejo que es la revolución digital y que nuestros gobernantes se adecuen a esta realidad legislando sobre esta materia coherentemente.

2. DEFINICIÓN DE DELITO INFORMÁTICO. 2.1 Comentario Inicial Antes de establecer las definiciones más importantes sobre delitos informáticos es importante tener claro las definiciones de delito y fraude. Por delitoen un plano sustancial tal y como lo señala el ilustre penalista venezolano Dr. Alberto Arteaga Sánchez3, se debe entender “Como un hecho que, en sí mismo o por su forma, lesiona intereses fundamentales de la sociedad, intereses que se consideran básicos para la existencia, conservación y desarrollo del conglomerado social.” Por fraude se puede entender en general como “engaño, abuso, maniobrainescrupulosa4.”

Luego de haber dado una referencia de lo que es delito es importante resaltar cuales son los elementos integrantes del mismo según el ilustre penalista Cuello Calon5, los cuales son los siguientes: El delito es un acto humano, (acción u omisión). Dicho acto humano ha de ser antijurídico, debe lesionar o poner en peligro un interés jurídicamente protegido. Debe corresponder a un...
tracking img