Sentencia electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO: ACTORES: AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE OAXACA.MAGISTRADA PONENTE: CLAUDIA PASTOR BADILLA.SECRETARIO: BENITO TOMÁS TOLEDO Y ABEL SANTOS RIVERA.PROFESIONALES OPERATIVOS: LUIS ANGEL HERNÁNDEZ RIBBÓN Y ANA CECILIA LOBATO TAPIA. |
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave,a treinta y uno de diciembre de dos mil diez.
V I S T O S para resolver los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-412/2010, promovido por Victoria Nicolasa Herrera Osorio y otros, por su propio derecho, en contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, de quince de diciembre de dos mil diez, por medio delcual se validó la elección de concejales al ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, y
R E S U L T A N D O
I. Antecedentes. De los hechos narrados en las demandas y de las constancias de autos, se advierten:
a. Acuerdo General. Mediante acuerdo del doce de noviembre de dos mil nueve, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca señaló los municipios querenovarían a sus concejales bajo el régimen de normas de derecho consuetudinario, entre otros, al de San Andrés Cabecera Nueva.
b. Publicación. El acuerdo se publicó en el Periódico Oficial de Oaxaca el catorce posterior.
c. Sesión de cabildo. El tres de octubre del año en curso, los integrantes del ayuntamiento referido sesionaron para tratar, entre otros puntos, la aprobación de la fecha paracelebrar la asamblea electiva.
d. Convocatoria. El nueve inmediato, se emitió la convocatoria dirigida a los ciudadanos de ese municipio para que asistieran a la asamblea general para elegir a los concejales municipales, la cual se realizaría el veintitrés siguiente a las diez horas en el auditorio municipal.
Se indicó el orden del día, y dentro de los puntos a tratar se encontraba elnombramiento de una mesa de debates, y la elección de las nuevas autoridades municipales.
Asimismo se señaló que la asamblea se instalaría contando con la mitad más uno de los ciudadanos convocados.
e. Asamblea electiva. El veintitrés de octubre último, a las doce horas en el auditorio municipal se realizó la asamblea electiva para integrar el ayuntamiento de San Andrés Cabecera Nueva, lo cual se hizoconstar en un acta de asamblea general.
En esa acta se asentó que la convocatoria se fijó en los lugares acostumbrados, se comunico por medio de perifoneo y que previamente se notificó a través de mensajeros a los agentes de policía que integran el municipio.
Asimismo se señaló que asistieron todos y cada uno de los agentes de policía municipal acompañados por ciudadanos de sus comunidadesrespectivas, así como ciudadanos pertenecientes a la cabecera municipal, siendo un total de mil ciento veintidós ciudadanos, por lo cual se declaró la existencia de quórum legal y se instalo legalmente la asamblea.
Acto seguido, se procedió a integrar las ternas de las personas que conformarían la mesa de debates lo cual se sometió a votación de los asambleistas.
Una vez integrada la mesa de debates,acordaron que el procedimiento electivo de los candidatos a concejales se haría por ternas y la votación sería a mano alzada participando todos los asistentes de la asamblea, pues se asentó que así ha sido su costumbre.
Al someter a votación la terna conformada para Presidente Municipal, se hizo constar que los candidatos a concejales Iñigo Hilario Hernández Guzmán y Próspero Salomón SalmoranGutiérrez, así como sus simpatizantes de las comunidades de Santa Ana Progreso, Dolores Hidalgo, San Miguel Guerrero y San Juan Yutacuiñe, decidieron abandonar la asamblea debido a que fueron superados en votación, asimismo el Presidente y Secretario de la mesa de debates decidieron retirarse, razón por la cual el Presidente Municipal sometió a votación de los asambleistas la continuación de la...
tracking img