Sentencia eliminacion de la consulta para cesacion de procedimientos en la justicia penal militar

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA
Aprobado Acta No. 334

Bogotá, D.C., veinte (20) de octubre de dos mil diez (2010).

VISTOS

Decide la Sala el grado de consulta de la resolución de 3 de agosto de 2010, mediante la cual la Fiscalía Segunda ante el Tribunal Superior Militar, dictó cesación de procedimiento afavor de la Teniente SANDRA MILENA CUYARES BUITRAGO y de la Subteniente ALEJANDRA ARDILA POLO, por el delito de peculado culposo.

HECHOS Y ACTUACION PROCESAL

1. La Teniente SANDRA MILENA CUYARES BUITRAGO y la Sub teniente ALEJANDRA ARDILA POLO, fueron investigadas en virtud a la pérdida de unos títulos judiciales del Juzgado Setenta y Seis de Instrucción Penal Militar, durante el mes de marzo de2008, época en que la primera gozaba de un período de vacaciones como titular del Despacho y la segunda fungía como su reemplazo.

Dichos títulos valores fueron cobrados de manera irregular por Mónica Patricia Ospina secretaría de dicho estrado judicial, quien fuera condenada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, por el delito de peculado porapropiación el 17 de marzo de 2009.

2. La Fiscalía Penal Militar abrió investigación en contra de las oficiales y tras vincularlas mediante indagatoria les definió la situación jurídica con medida de aseguramiento de conminación en contra de la Teniente SANDRA MILENA CUYARES BUITRAGO y se abstuvo de hacer lo propio respecto de la Subteniente ALEJANDRA ARDILA POLO.

3. Recaudada la pruebanecesaria, se declaró cerrada la investigación el 26 de mayo de 2010, y el 3 agosto siguiente la Fiscalía Segunda Delegada ante el Tribunal Superior Militar, calificó el mérito del sumario, con cesación de procedimiento a favor de las funcionarias investigadas, como presuntas autoras responsables del punible de peculado culposo consagrado en el artículo 182 de la Ley 522 de 1999, y dispuso consultar lacitada resolución ante esta Corporación, según lo normado en el artículo 234 numeral 5º ibídem.

LA RESOLUCIÓN CONSULTADA

Los fundamentos para proferir la resolución de cesación de procedimiento en favor de las procesadas Teniente SANDRA MILENA CUYARES BUITRAGO y la Subteniente ALEJANDRA ARDILA POLO son los siguientes:

a) Respecto a la primera de las citadas indicó que la conducta a estaimputada es atípica por cuando para el momento de la comisión del hecho atribuido tenía suspendida su condición de servidora pública.

b) Igualmente no está demostrado el elemento subjetivo del comportamiento punible, “por culpa”, inserto en el tipo, modalidad de conducta que como se sabe se configura cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado, y elagente debió haberlo previsto como previsible, o habiéndolo previsto confió en poder evitarlo.

c) Agregó que la conducta delictual de un asistente o secretario de despacho judicial o de cualquier persona en un ámbito de relación laboral es imposible de prever, además no puede considerarse que la investigada habría faltado a su deber simplemente por no haber informado de los títulos judiciales a lafuncionaria que la reemplazó durante sus vacaciones.

d) Frente a la situación de la Subteniente ALEJANDRA ARDILA POLO, igualmente consideró atípica la conducta del delito de peculado culposo a ésta atribuido toda vez que, nunca le fueron entregados para su custodia o administración los títulos judiciales de cuya existencia jamás tuvo conocimiento máxime cuando según las directrices de laJusticia Penal Militar estos depósitos desde octubre de 2007 deben reposar en los juzgados de conocimiento.

e) Concluyó que al estar demostrado que a ésta no se le entregaron esos títulos para su administración, tenencia o custodia, ni se le confiaron por razón o con ocasión de sus funciones, menos aún puede decirse que fue debido a un actuar culposo de su parte, matizado por un actuar imprudente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia penal militar
  • La justicia penal militar en colombia
  • ensayo justicia penal militar
  • Justicia penal militar
  • LA JUSTICIA PENAL MILITAR
  • Principios Penales En La Justicia Penal Militar
  • procedimiento consultivo del Tribunal Internacional de Justicia
  • Procedimiento para la revision de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS