Sentencia Emp

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Proceso No 29626

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL

Aprobado acta No. 296 Magistrado Ponente:
Dr. JOSE LEONIDAS BUSTOS MARTINEZ

Bogotá, D. C., quince de octubre de dos mil ocho.

Se pronuncia la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de revisión presentada por el apoderado de Edisson Humberto Prieto Villarreal contra la sentencia dictada el 9 de agostode 2007 por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual confirmó la emitida el 21 de junio del mismo año por el Juzgado 25 Penal del Circuito, que condenó al procesado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado.

Hechos.

El 9 de enero de 2006, alrededor de la media noche, cuando Oscar Javier Espinosa González transitaba por el sector de la calle 66 con carrera 20de la ciudad de Bogotá, fue interceptado, agredido y despojado de sus pertenencias por dos sujetos que huyeron al advertir la presencia de un vigilante que se acercaba al lugar. La víctima recibió varias heridas con arma blanca que causaron más tarde su muerte.

Cerca del lugar de los hechos fue capturado Edisson Humberto Prieto Villarreal, quien portaba un cuchillo plateado de cachasmetálicas y un billete de dos mil pesos con manchas de sangre que sometidas a estudio genético arrojaron como resultado una proporción de 1582 millones de veces más probable que correspondieran al occiso, que a otro individuo escogido al azar.

Actuación procesal relevante.

1. El implicado fue dejado inicialmente en libertad por falta de evidencias para sustentar una imputación, pero obtenidaséstas, la fiscalía solicitó su captura y acudió al juez de garantías para formular en su contra imputación por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado, cargos que fueron aceptados voluntariamente por el imputado, con la asistencia de su defensor.

2. Sustentado en esta aceptación, el Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá, mediante sentencia de 21 de junio de2007, condenó a Edisson Humberto Prieto Villarreal a la pena principal privativa de la libertad de 220 meses de prisión, y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un período igual a la pena principal, como autor responsable de los delitos aceptados en la audiencia preliminar de formulación de la imputación.

3. La defensa apeló esta decisión para pedirla nulidad de lo actuado a partir de la aceptación de cargos, por estimar que el procesado al hacerlo actuó llevado por el temor y la inconsciencia. El Tribunal, en decisión de 9 de agosto, confirmó el fallo, sustentado en que el planteamiento de la defensa implicaba una retractación al allanamiento a cargos, y que el procedimiento cumplido se había ajustado a la ley.

4. La defensa recurrióen casación para insistir en los planteamientos presentados en las instancias, relacionados con la inocencia del procesado y el derecho a la retractación, pero la Corte, mediante auto de 5 de diciembre de 2007, inadmitió la demanda por falta de interés,

“El hecho de haber admitido el procesado la responsabilidad por el comportamiento imputado, implicó una aceptación de condena por el mismo y larenuncia al derecho de controvertir el fallo en relación con los aspectos unilateralmente admitidos, de donde surge la inexistencia de interés jurídico para impugnar las sentencias por estos motivos”.

Demanda de revisión.

Se fundamenta en la causal tercera del artículo 192 de la Ley 906 de 2004, que textualmente dice: “Cuando después de la sentencia condenatoria aparezcan hechos nuevos osurjan pruebas, no conocidas al tiempo de los debates, que establezcan la inocencia del condenado o su inimputabilidad”.

Sostiene el demandante que el verdadero autor de la muerte del señor Oscar Javier Espinosa González fue el señor Michael Jair Ramírez Pineda, según se desprende de la versión suministrada por los señores Juan Carlos González Prieto y Andrés Tabares, quienes presentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emp vanguardia
  • Adm Emp
  • INVENTARIO DE EMP
  • Emp´Lasamiento
  • admon emp
  • FINANZAS Emp
  • Emp Unip
  • emp 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS