Sentencia En Materia Civil Honduras Nuevo Código

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
SENTENCIA EN MATERIA CIVIL
Folio No. 141
0801 – 2010 – 00077 - CPCO
Juzgado de letras de lo Civil del Departamento de Francisco Morazán

Demandante: EMPRESA DE SEGURIDAD
Demandados: 3 EMPRESAS CON UN MISMO REPRESENTANTE LEGAL

Vista: Para dictar sentencia definitiva a la demanda ordinaria de pago e indemnización por daños y perjuicios, promovida el catorce de diciembre del dos mil diez,por la sociedad “EMPRESA DE SEGURIDAD S.A. de C. V.”

En este caso se da un litisconsorcio pasivo, ya que hay un demandante y 3 demandados. Los demandados tienen un mismo representante legal ya que estas empresas están relacionadas en su sector administrativo.

*ARTÍCULO 68.- LITISCONSORCIO ACTIVO Y PASIVO.
Hay litis-consorcio cuando dos (2) o más personas litigan en forma conjunta, comodemandantes o demandados, porque formulen pretensiones basadas en un mismo título o causa de pedir, porque sus pretensiones sean conexas, o porque la sentencia a dictarse respecto de uno pudiera afectar al otro

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA (FORMATO) DE LA SENTENCIA ANEXADA

En el borde superior derecho de la primera página de la sentencia se encuentra escrito el número de folio en letras ynúmeros; seguido del nombre, lugar y fecha del Juzgado que tiene competencia en el caso.

En el segundo párrafo VISTA se da una breve descripción del objeto de la demanda y la fecha en que esta fue promovida; dando a conocer a las partes (al demandante y las 3 sociedades demandadas). Luego se dan a conocer los apoderados legales de las partes, con sus respectivas generales. Luego sigue el objeto delproceso, donde se da a conocer las cantidades que el demandante considera que cada empresa debe pagarle en concepto de daños y perjuicios y la demanda ordinaria de pago, desglosando el monto por cada una de las empresas.

Una vez desglosado lo que el demandante considera que las empresas deben pagarle, se manifiesta el ¿por qué? Dentro de los antecedentes de hecho.

ANTECEDENTES DE HECHO.PRIMERO El demandante da a conocer la fecha de cuando fue contratada la sociedad por cada una de las empresas demandadas, manifestó que los pagos no se realizaban en los plazos establecidos acumulando un 5% mensual de intereses moratorios y que conjuntamente el 27 de mayo del 2010 prescindirían de sus servicios.

SEGUNDO Las sociedades demandadas aceptaron las fechas de inicio de contrato con la“EMPRESA DE SEGURIDAD” pero niegan haber pagado fuera de tiempo las mensualidades establecidas y también manifiestan que la fecha en la que prescindirían del contrato no era el 27 de Mayo, si no, el 01 de Julio del 2010 y que respecto a los intereses moratoriaos, el demandante debía reclamar, exigir y cobrarlos cada mes ya que en caso de no hacerlo se extingue su derecho a exigirlos; porconsiguiente declaran improcedente la exigencia del pago de estos intereses.

TERCERO El tribunal estima el objeto del debate en el monto que las sociedades le deben al demandante en concepto de recargo por mora y pago de intereses devengados con posterioridad a la demanda y que se ejecute la sentencia y la indemnización por daños y perjuicios derivados de la falta de pago y costas.
Por parte de lassociedades demandadas, que la acción esta extinguida ya que no cobraron los intereses en el tiempo estipulado y que el pago se hizo en las fechas establecidas en el contrato.

CUARTO se aceptan los puntos de concordancia que tienen las partes en cuanto a los servicios prestados por el demandante y los plazos que se fijaron para los pagos y los plazos de los intereses.

QUINTO sobre la pruebadocumental aportada por el demandante, únicamente se acredita el cobro de la mora por recargo, sin especificar a cuanto asciende el recargo, ni los meses por los que se cobraba. No acreditaron suficiente documentación al juzgado para corroborar los montos que se adeudan.

SEXTO con la prueba documental, consistente en certificación extendida por el contador general de la sociedad demandante se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del nuevo codigo procesal civil de honduras
  • Codigo civil de Honduras
  • Historia codigo civil honduras
  • nuevo codigo civil
  • nuevo codigo civil
  • nuevo codigo civil
  • derecho nuevo codigo civil
  • Principios de codigo procesal civil- honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS