Sentencia if-else en java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación en Java
Sentencia if-else
De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Programación en Java/Sentencia if-else
Saltar a: navegación, buscar
|← Estructuras deselección |Sentencia if-else |Sentencia switch → |

Queremos realizar una división de enteros. Es fácil, yasabemos como hacerlo, utilizando variables y operadores. Pero nos queda un mal recuerdo con la división por cero. Podemos establecer una condición que permita la división para todos los números y querechace cualquier divisor con cara de cero. Disponemos de dos opciones : realizar o no la división. También una condición: el divisor sea distinto de cero. Esto se parece mucho a una selección simple.La estructura de selección simple en Java se realiza mediante la sentencia if (si, en ingles). La sintaxis es la siguiente :
if (condición) sentencia;
La condición es una expresión booleana. Lasentencia se ejecuta solamente si la expresión booleana es verdadera.
Retomando el problema de la división, incorporamos una estructura de selección para realizar la operación libre de ceros.
publicclass DivisionSegura {
public static void main(String args[]){
int x = 12;
int y = 0;
int z = 0;
if( y !=0 ) z = x / y;
System.out.println("Elresultado es : " + z);
}
}
En el programa, la variable x tiene el valor del dividendo, la y el divisor y la z el cociente. La condición es una expresión que arroja un valor booleano. En estecaso se utiliza un operador relacional que verifica si y es distinto de 0. Si esta condición se cumple realiza la división. En caso contrario se saltea la división y solo imprime el valor de z, que hemosinicializado convenientemente antes de la operación.
¿Qué ocurre si la condición no se cumple? En este caso nada. Podemos agregar una serie de instrucciones que se ejecutarán solo si la condición...
tracking img