Sentencia Igualdad

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Sentencia C-384/97



DERECHO A LA IGUALDAD-Alcance/DERECHO A LA IGUALDAD-Rompimiento



El verdadero alcance del derecho fundamental a la igualdad consiste, no en la exactitud matemática de las disposiciones que se apliquen a unas y otras personas, sino en la adecuada correspondencia entre las situaciones jurídicas objeto de regulación o gobierno y los ordenamientos que se hacenexigibles a ellas. La igualdad se rompe cuando, sin motivo válido -fundado en razones objetivas, razonables y justas-, el Estado otorga preferencias o establece discriminaciones entre los asociados, si éstos se encuentran en igualdad de circunstancias o en un nivel equiparable desde el punto de vista fáctico.



CAPRECOM-Injerencia de afiliados y pensionados en la conformación de juntadirectiva/MINISTRO DE COMUNICACIONES-Asiento en la junta directiva de Caprecom



En la norma examinada no se discrimina en contra de los afiliados no pertenecientes al sector indicado, por cuanto no se los excluye de ninguno de los servicios que la Caja presta, ni se hace más gravosa su situación en calidad de tales, ni se les imponen exigencias adicionales a las contempladas para los demás afiliados,ni tampoco se disminuye la calidad de la atención que se les brinda. Existe una razón justificada y valedera para permitir que los sindicatos de trabajadores y asociaciones de pensionados que han pertenecido a Caprecom desde su fundación tengan una injerencia en la conformación de la Junta Directiva del ente, mediante la elaboración de ternas, lo cual se traduce apenas en un elemento de carácteradministrativo, claramente justificado por el origen de la entidad. Esa es la misma razón por la cual el Ministro de Comunicaciones -y no otro-, el Presidente de Telecom y los directores de Adpostal e Inravisión, entidades pertenecientes todas al sector de comunicaciones, tienen asiento en la Junta Directiva.







Referencia: Expediente D-1564

Demanda de inconstitucionalidad contrael artículo 10 (parcial) de la Ley 314 de 1996.



Actor: Milán Díaz García.



Magistrado Ponente:

Dr. JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO





Sentencia aprobada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los diecinueve (19) días del mes de agosto de mil novecientos noventa y siete (1997).



I. ANTECEDENTES



El ciudadano MILÁN DÍAZ GARCIA, haciendo uso del derecho consagrado enel artículo 241, numeral 4, de la Constitución Política, ha presentado ante la Corte una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 10 (parcial) de la Ley 314 de 1996.



Cumplidos como están los trámites y requisitos exigidos en el Decreto 2067 de 1991, se entra a resolver.





II. TEXTO



El texto acusado es del siguiente tenor literal (se subraya lo demandado):"LEY 314 DE 1996

(agosto 20)



por la cual se reorganiza a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, se transforma su naturaleza jurídica y se dictan otras disposiciones".



EL CONGRESO DE COLOMBIA



DECRETA:

(...)

Artículo 10. Órganos de Dirección. La Dirección de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, estará a cargo de una JuntaDirectiva de siete (7) miembros, así:



- El Ministro de Comunicaciones o su delegado, quien lo presidirá.



- El Presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones o su delegado.



- El Director de la Administración Postal Nacional o su delegado.



- El Director del Instituto Nacional de Radio y Televisión o su delegado.



- Tres (3) representantes de los afiliados,con sus respectivos suplentes, uno de los cuales debe ser de los pensionados.



Parágrafo. Los representantes de los afiliados y los pensionados, serán designados por el Ministro de Comunicaciones, de ternas que enviarán los respectivos sindicatos y las Asociaciones de Pensionados del sector de las comunicaciones".



III. LA DEMANDA



Considera el actor que la disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia/igualdad T 131/06
  • Igualdad
  • La Igualdad
  • igualdad
  • La igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS