sentencia incremento pensional

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
PENSIÓN DE VEJEZ / Acuerdo 049 de 1990 / Requisitos.

El Acuerdo referido que fue aprobado por el Decreto 758 de 1990, dispone en su artículo No. 12 lo siguiente:

“ARTÍCULO 12. REQUISITOS DE LA PENSION POR VEJEZ. Tendrán derecho a la pensión de vejez las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Sesenta (60) o más años de edad si se es varón o cincuenta y cinco (55) o más añosde edad, si se es mujer y,

b) Un mínimo de quinientas (500) semanas de cotización pagadas durante los últimos veinte (20) años anteriores al cumplimiento de las edades mínimas, o haber acreditado un número de un mil (1.000) semanas de cotización, sufragadas en cualquier tiempo.”

En el caso de autos, la promotora de la litis efectuó reclamación administrativa ante el ISS, para obtener lamencionada prestación por vejez el 30 de junio de 2010, es decir cuando ya había cumplido 55 años de edad, con lo cual se satisface el requisito de la edad mínima.

En cuanto al segundo requisito, se tiene que, tal como lo dedujo la funcionaria de primer grado, no concurre en este caso, puesto que la señora BERMEO ROJAS no logró acreditarlo. En efecto, teniendo claro que esta señora no alcanzó lasmil semanas de cotización en cualquier tiempo, tampoco acreditó el cumplimiento de un total de 500 semanas en los 20 años anteriores a la fecha en que cumplió la edad, esto es, entre el 8 de mayo de 1990 y el 8 de mayo de 2010.

PRINCIPIO DE LA CONDICIÓN MAS BENEFICIOSA – Alcance.

“LA CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA”. Este principio lo consagra el artículo 53 de la Constitución Política deColombia, cuando en su inciso final dispone: “…La Ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores…” e implica que “por lo común, las fuentes de producción normativa laboral carecen de virtualidad para desmejorar la situación jurídica del trabajador, en otros términos, las normas laborales nuevas...” “ lacondición más beneficiosa supone la confrontación del régimen laboral que viene aplicándose a cierto trabajador, con el régimen que pretende reemplazarlo total o parcialmente, ya que éste solo puede tener eficacia frente al mismo trabajador en caso de que resulte beneficiado”
(…)
Empero, al juez no le está dado que, so pretexto de aplicar la condición más beneficiosa le cambie el alcance a la normamás favorable que le corresponde aplicar, máxime cuando, como acontece con el artículo 12 del Acuerdo 049 de 1990, se trata de una norma tan clara que no admite sino la interpretación que surge de su contenido literal. Tampoco encuentra la Sala sustento alguno de orden constitucional para inaplicar dicha norma legal y darle un sentido que no previó el legislador.




REPÚBLICA DE COLOMBIARAMA JUDICIAL




TRIBUNAL SUPERIOR DISTRITO JUDICIAL DE NEIVA
SALA PRIMERA DE DECISIÓN LABORAL


Magistrada Ponente: MARÍA AMANDA NOGUERA DE VITERI
Radicado: 41001-31-05-003-2010-01018-01
Clase de Proceso: Ordinario Laboral.
Demandante: Bárbara Bermeo Rojas.
Demandado: Instituto de Seguros Sociales
Procedencia: Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Neiva.
Asunto: Consulta deSentencia.
Aprobado y Discutido: Acta No. 005 del 25 de octubre de 2011.

(Audiencia Pública de Juzgamiento)
En Neiva, a los treinta y un (31) días del mes de octubre de dos mil once (2011), siendo las tres (3:00 p.m.) de la tarde, día y hora señalados previamente en el auto que precede, las señoras Magistradas que integran la Sala Primera de Decisión Laboral del Tribunal Superior delDistrito Judicial de Neiva, doctoras LUZ DARY ORTEGA ORTIZ, LOURDES ISABEL SUÁREZ PULGARÍN y MARÍA AMANDA NOGUERA DE VITERI, en asocio del suscrito secretario de la Sala, se constituyeron en AUDIENCIA PÚBLICA dentro del proceso ordinario laboral de la referencia, con el fin de decidir la consulta concedida en favor de la parte actora respecto de la sentencia proferida el 23 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia incremento pensional 14%
  • Incrementos Pensionales
  • incremento pensional
  • demanda laboral incrementos pensionales
  • Modelo, derecho de petición incremento mesada pensional
  • DEMANDA DE INCREMENTO PENSIONAL MISAEL GALLO
  • sentencias bonos pensionales
  • Pensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS