Sentencia injusta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA INJUSTA

1. La sentencia injusta puede producir desde la errónea valoración de los hechos, la interpretación y aplicación de las normas jurídicas del juez hasta la existencia de aquelorden de normas de derecho procesal.

2. Enrique Allorio sostiene que la sentencia declara lo cierto pero no crea derecho. Por eso la tesis moderada expone que la sentencia injusta implantaderecho, no lo actúa.

3. A juzgar por Beatriz Quintero de Prieto, la polémica se ha planteado sobre bases equivocadas: la cosa juzgada no es solo calificación de la inmutabilidad de la sentencia sinotambién eficacia de su contenido. El proceso y el Derecho sustancial están ligados por una relación de reciproca implicación en cuanto su fin es la solución del conflicto por medio de la aplicacióndel Derecho sustancial controvertido para obtener la paz moral. (Quintero de Prieto, Beatriz. Temas procesales. Revista del centro de estudios de derecho procesal. Publicaciones seriadas No. 19,Diciembre de 1994. Pág. 28)

4. La eficacia de la sentencia es procesal, dado que ella es un acto del proceso, pero incide directamente sobre el Derecho sustancial debatido, que por definición es elque declara el juez. Por eso, el Derecho procesal se vincula con el sustancial.

5. La sentencia injusta es una eventualidad cuya frecuencia puede deberse a múltiples causas, desde las queconciernen a la falla del sistema del juez como hombre falible que puede incurrir en una equivocada apreciación de los hechos o en una interpretación del derecho que aplica, que no se acomoda a la juridicidadsustancial.

6. La sentencia injusta es la sentencia que no se haya conforme con el Derecho sustancial objetivo, la que no actúa el Derecho (Quintero de Prieto, Beatriz. Teoría General delproceso. Ed. Temis. Bogotá, 2000, Página 501)

7. Tradicionalmente, la injusticia de la sentencia se ha tolerado por elementales razones de seguridad jurídica. Precisamente “la cosa juzgada, trunca...
tracking img