Sentencia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación científica? El investigador debe contar, por lo menos con normas elementales que le ahorren esfuerzos y tiempo. La metodología, o conjunto de métodos de investigación, se estableció independientemente hace décadas y ha evolucionado hasta especializarse al servicio del propósito de la investigación, lo cualenriqueció las ciencias sociales en el triángulo diseño-recolección-análisis. Buscando primero los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y que éstos sean fiables o verdaderos y finalmente dar una explicación. La primera tarea para hacerlo es seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que incluye el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente,métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de la muestra.
Por esta razón, se dedica parte de esta información a nombrar y explicar de manera general, si no todos, por lo menos los métodos más conocidos y prácticos de investigación científica, todo esto con miras a señalar las diferentes estrategias que se deben tener a la mano y que se puede usar en el futuro como Abogados, ya quenuestro campo de acción será principalmente la solución de problemas de diversa índole. . Resumiendo; una vez planteado el problema, las hipótesis y los instrumentos de trabajo.

Para iniciar este tema se debe traer a colación La Investigación Científica, Métodos y Técnicas.
La investigación Científica:
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integrala estructura por medio de la cual se organiza la investigación. La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.
Se puede decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda deconocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para su lograr se basa en lo siguiente:
Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden dar una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad.
Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre él es difícil formularhipótesis precisas o de cierta generalidad.
Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas: son aquellos trabajos dondela preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, y su objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos a través de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen

La metodología:
La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significacamino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación; es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
También podemosdecir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
Los métodos pueden ser:
Métodos Empíricos De La Investigación Científica: este método lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación, que permiten...
tracking img