Sentencia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª Prueba
Derecho Procesal II

Carola Canelo Figueroa
Rodrigo Zúñiga Carrasco

NOMBRE:

FECHA:

I.- Desarrollo.

1.- Defina qué es una actuación judicial. (3 ptos)

Las actuaciones judiciales son los actos jurídicos procesales, más o menos solemnes, realizados por o a través de tribunal, por las partes, los terceros o auxiliares de laadministración de justicia, de las cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizadas por un ministro de fe.

2.- Señale los requisitos generales de validez de las actuaciones judiciales. (5 ptos)

Los requisitos que deben concurrir copulativamente para la validez de una actuación judicial son los siguientes:

1.-Deben realizarse ante o por orden del tribunal que conoce de lacausa;
2.- Deben realizarse en días y horas hábiles;
3.- Debe dejarse constancia escrita de ella en el expediente;
4.- Debe practicarse por el funcionario que indica la ley;
5.- Debe ser autorizada por el Ministro de Fe o funcionario competente.

3.- Señale y explique detalladamente cada una de las formas en que es posible proveer una actuación judicial. (12 ptos)

La práctica de lasactuaciones judiciales puede ser decretada de cuatro formas distintas:

- Con Audiencia
- Con Citación
- Con Conocimiento
- De Plano

La distinción en cuanto a la forma en que puede decretarse la práctica de una actuación judicial tiene gran importancia para los efectos de determinar el procedimiento previo y el instante a partir del cual puede llevarse ella a cabo.

Enconsecuencia, los dos aspectos que deben tenerse claro para diferenciar las diversas formas de decretar una actuación judicial consisten en determinar la tramitación que ha de darse a la solicitud y precisar el instante a partir del cual ella puede practicarse.

ACTUACION JUDICIAL DECRETADA CON AUDIENCIA.

Esta forma de decretar la práctica de una actuación judicial no se encuentra expresamentecontemplada en el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil.

No obstante, esta forma de decretar una actuación judicial se encuentra reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, constituyendo el ejemplo clásico en esta materia el de la solicitud de aumento del término probatorio para rendir prueba fuera del territorio de la República, el cual debe ser decretado con audiencia de acuerdo a loprevisto en el inciso primero del artículo 336 del C.P.C..-

El que la práctica de una actuación judicial se ordene con audiencia significa que el tribunal antes de decretarla debe conferir traslado por un plazo fatal de tres días a la parte que no solicitó la actuación para que exponga respecto de ella lo que estime conveniente.

En otras palabras, el que se ordene la realización de una actuaciónjudicial con audiencia importa que la solicitud en la cual se solicita la práctica de la actuación judicial genera de inmediato un incidente y ella debe ser proveída "Traslado y autos".

Dicha actuación judicial sólo podrá llevarse a cabo una vez que se hubiere fallado por el tribunal el incidente que generó la solicitud dando lugar a ella y sea notificada esa resolución a las partes.

Laapelación que se deduzca en contra de la resolución que dispone la actuación no suspende la realización de ella, puesto que ese recurso debe ser concedido en el sólo efecto devolutivo de acuerdo a lo previsto en el artículo 194 Nª 2 del Código de Procedimiento Civil.

Lo anteriormente expuesto puede esquematizarse de la siguiente manera:

La solicitud de una actuación judicial que debe decretarsecon audiencia importa que a ella debe dársele la tramitación de un incidente proveyendo la solicitud "traslado”y que la actuación puede efectuarse a partir de la notificación de la resolución que falle favorablemente el incidente dando lugar a la solicitud.

ACTUACION JUDICIAL DECRETADA CON CITACION.

A esta forma de disponer la práctica de una actuación judicial se refiere el inciso primero...
tracking img