sentencia Lam

Páginas: 250 (62431 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Gacf
52-2003/56-2003/57-2003

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador a las quince horas del día uno de abril de dos mil cuatro.
Los presentes procesos de inconstitucionalidad acumulados han sido promovidos: el primero por el ciudadano Aldonov Frankeko Álvarez, de veintiocho años de edad, abogado y notario, del domicilio de Santa Tecla; el segundo por losciudadanos Claudia Marlene Reyes Linares, de veintisiete años de edad, enfermera, y José Heriberto Henríquez, de treinta y seis años de edad, empleado, ambos del domicilio de San Salvador; y el tercero por la licenciada Beatrice Alamanni de Carrillo, en su carácter de Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos; para que en sentencia definitiva este tribunal declare la inconstitucionalidad,por vicio en su contenido, de los arts. 1 a 6, 8 a 11, 16, 18, 19, 21, 22, 23 inc. 1º, 24 a 27 y 29 a 45 del Decreto Legislativo n° 158, de 9-X-2003, publicado en el Diario Oficial n° 188, tomo 361, correspondiente al 10-X-2003, que contiene la Ley Antimaras (LAM), por violación al Preámbulo y a los arts. 1 incs. 1º y 3º, 2 inc. 1º, 3 inc. 1º, 6 inc. 1º, 7, 8, 11 inc. 1º, 12 inc. 1º, 15, 27 inc.3º, 35 inc. 2º, 193 ords. 3º y 4º y 246 inc. 1º de la Constitución.
El cuerpo normativo al cual pertenecen las disposiciones impugnadas está precedido por los siguientes Considerandos:
“I. Que conforme al Art. 1° de la Constitución de la República, la razón de ser y el fin último de la existencia del Estado salvadoreño es asegurar, entre otras cosas, el bien común”.
“II. Que conforme el Art. 2,también de la Constitución de la República, es obligación del Estado defender los derechos a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad y demás de sus habitantes”.
“III. Que dados los niveles actuales de violencia asociada a grupos delincuenciales conocidos como maras o pandillas se vuelve imperativo crear una ley de carácter especial y temporal que sirva comoinstrumento punitivo para estos grupos y que contenga los procedimientos y las sanciones correspondientes”.
Mientras que las disposiciones impugnadas prescriben:
“Objeto. Art. 1. La presente ley tiene como objeto establecer un régimen especial y temporal para el combate legal de las agrupaciones conocidas como maras o pandillas. --- Para los efectos de esta ley se considerará como asociación ilícitadenominada ‘mara o pandilla’ aquella agrupación de personas que actúen para alterar el orden público o atentar contra el decoro y las buenas costumbres, y que cumplan varios a todos los criterios siguientes: que se reúnan habitualmente, que señalen segmentos de territorio como propio, que tenga (sic) señas o símbolos como medios de identificación, que se marquen el cuerpo con cicatrices o tatuajes”.“Ámbito de aplicación. Art. 2. La presente ley se aplicará a todas las personas mayores de doce años de edad, que cometan los delitos o faltas contempladas en esta ley o en Código Penal, que en lo sucesivo podrán denominarse como conductas, dentro del territorio nacional. --- Los infractores de doce a dieciocho años de edad miembros de maras o pandillas gozarán de trato y procedimiento especialdeterminados en esta ley. --- Cuando un menor comprendido entre las edades de doce a dieciocho años de edad, cometa delitos o faltas contempladas en esta ley o en el Código Penal y la Fiscalía General de la República advierta que posee discernimiento de adulto, solicitará al Juez de Menores que evalúe esta situación; si el Juez de Menores considera que está en capacidad de discernir la ilicitud delas conductas e infracciones cometidas como un adulto lo declarará como adulto habilitado y se le aplicará la legislación pertinente. --- En el supuesto del inciso anterior, el Juez de Menores se auxiliará del equipo multidisciplinario a su cargo y podrá ordenar las pericias que considere conveniente. --- Los menores de doce años de edad, que sean sorprendidos en la comisión de alguno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamas
  • Lamas
  • lamar
  • En Lamas
  • Lamos
  • Lamas
  • Lamen
  • lamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS