Sentencia leyla sahin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos que plantea la Sentencia.
El caso Leyla Sahin genera intensas disputas entre quienes defienden el derecho de los ciudadanos a manifestar externamente su religión musulmana en público yquienes sostienen que no puede mantenerse la democracia laica en Turquía sin una firme prohibición de toda expresión visible de la religión, especialmente la islámica, en la esfera pública.
Elconflicto se deriva del hecho de que, a pesar del reconocimiento por parte del TEDH de que la prohibición de llevar velo sí ha interferido en la libertad religiosa de la recurrente (conforme al art. 9 CEDH),a su vez, el Tribunal encuentra una justificación a esta injerencia del Estado amparada en el margen de discrecionalidad estatal previsto en el apartado segundo del citado artículo 9, el cualestablece que “La libertad de manifestar su religión o sus convicciones no puede ser objeto de más restricciones que las que, previstas por la ley, constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática,para la seguridad pública, la protección del orden, de la salud o de la moral públicas, o la protección de los derechos o las libertades de los demás”.
Y es que, a diferencia de la libertad de tenero no tener una religión, que es un derecho de carácter absoluto, de los límites albergados en el art. 9.2 CEDH puede deducirse el carácter relativo del derecho a manifestar la propia religión. Elfundamento de estos límites radica en que las manifestaciones de la propia religión pueden entrar en conflicto bien con los derechos de los demás, bien con intereses colectivos.
Así, en este caso, elTEDH reconoció la legitimidad de las políticas contrarias al uso del velo islámico, las cuales estarían justificadas por la finalidad de mantener la vigencia del principio constitucional de laicidad,que el Tribunal aceptaba como necesario en Turquía, de acuerdo con su historia, para mantener la democracia frente a la posible difusión de interpretaciones extremas del Islam. Además, admitía...
tracking img