Sentencia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso N° 16837

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:
Dr. JORGE ANÍBAL GÓMEZ GALLEGO
Aprobado Acta N° 131

Bogotá, D. C., tres de septiembre de dos mil uno.

VISTOS

El exgobernador del departamento de Santander, doctor MARIO CAMACHO PRADA, fue acusado por el Fiscal General de la Nación, como autordel delito de celebración indebida de contratos, según hechos acaecidos durante su desempeño gubernativo en el período comprendido entre el 2 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1997.

El doctor MARIO CAMACHO PRADA, de acuerdo con el acta de indagatoria, se identifica con la cédula de ciudadanía número 13.834.977 expedida en Bucaramanga; es hijo de Luis Martín y María Isabelia; natural dela misma ciudad; casado con Lucy Patricia Herrera Jaimes; abogado de profesión; especializado en derecho penal; exembajador de Colombia ante el Gobierno de Nicaragua; y exgobernador del departamento de Santander.

Realizada la audiencia pública, la Corte dictará el fallo de única instancia, de acuerdo con las facultades previstas en los artículos 235, numeral 4° de la Constitución Política y68, numeral 6° del Código de Procedimiento Penal.

HECHOS

El día 3 de octubre de 1997, el departamento de Santander, representado por el entonces gobernador MARIO CAMACHO PRADA, firmó el contrato de prestación de servicios N° 061 con la sociedad ISBEN Limitada, representada por la señora MARÍA XIMENA ORDOÑEZ CHAUSSINANT, con el fin de realizar talleres de información y atención al usuario ysobre el sistema de calidad para la entidades promotoras de salud, tarea que debía cumplirse en diecisiete (17) municipios de la región, por valor de veintinueve millones ciento treinta y cuatro mil pesos ($ 29.134.000.oo). Para la fecha indicada, fungía como titular de la Secretaría Privada de la Gobernación la doctora CAROLINA SOTO MÉNDEZ, mientras que en la firma contratista aparecían comosocias la referida representante legal y ADRIANA SOTO MÉNDEZ, la primera esposa de FOCIÓN SOTO MÉNDEZ y la segunda hermana de éste y también de la mencionada Secretaria Privada de la gobernación.

Como quiera que el referido contrato afectaba en parte los recursos del Fondo de Inversión Social (FIS), la firma del mismo correspondía directamente al gobernador, aunque los trámites se avanzaron en laSecretaría de Salud, dependencia a la cual incumbía el objeto del convenio.

ANTECEDENTES PROCESALES

1. La Unidad de Fiscalía de delitos contra la Administración Pública y de Justicia, delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Bucaramanga, compulsó copias de un informe rendido por la Oficina de Investigaciones Financieras y Económicas del Cuerpo Técnico de Investigación de la mismaentidad, con el fin de investigar una conducta presuntamente delictiva atribuida al gobernador MARIO CAMACHO PRADA (Cuaderno Fiscalía N° 1, fs. 1).

2. A partir de dicho informe, el Fiscal General ordenó la práctica de algunas diligencias de investigación previa y después dispuso la apertura formal de instrucción (idem, fs. 13 y 168).

3. Recibido en indagatoria el imputado, se resolvió susituación jurídica, por medio de resolución del 10 de agosto de 1999, según la cual el Fiscal General le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sustituida por detención domiciliaria, como autor del delito denominado “violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades”, previsto en el artículo 144 del Código Penal (C. 1, fs. 1 Fiscalía, fs. 222 y C. 2,fs. 21).

4. Cerrada la investigación el 17 de noviembre de 1999, presentaron alegatos precalificatorios el defensor y la Procuradora Delegada para la Investigación (C. 2 Fiscalía, fs. 325, 333 y 352).

5. Por medio de resolución fechada el 23 de diciembre de 1999, el Fiscal General de la Nación acusó al doctor MARIO CAMACHO PRADA, exgobernador del departamento de Santander, como autor del...
tracking img