sentencia pueblo bello vs Colombia

Páginas: 31 (7731 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

www.corteidh.or.cr/index.php/casos-contenciosos
Corte Interamericana de Derechos Humanos




Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs. Colombia



Sentencia de 25 de noviembre de 2006
(Interpretación de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas)







En el caso de Masacre de Pueblo Bello vs. Colombia,

la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la CorteInteramericana”, “la Corte” o “el Tribunal”), integrada por los siguientes jueces*:

Sergio García Ramírez, Presidente;
Alirio Abreu Burelli, Vicepresidente;
Antônio A. Cançado Trindade, Juez;
Cecilia Medina Quiroga, Juez;
Manuel E. Ventura Robles, Juez;
Diego García-Sayán, Juez, y
Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Juez ad hoc,


presentes, además,

Pablo Saavedra Alessandri,Secretario, y
Emilia Segares Rodríguez, Secretaria Adjunta;

de conformidad con el artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención” o “la Convención Americana”) y el artículo 59 del Reglamento de la Corte (en adelante “el Reglamento”), resuelve las demandas de interpretación de la Sentencia sobre fondo, reparaciones y costas dictada por la Corte el 31de enero de 2006 en el caso de la Masacre de Pueblo Bello (en adelante “las demandas de interpretación”), presentadas por el Estado de Colombia (en adelante “el Estado” o “Colombia”) y por los representantes de los familiares de las víctimas (en adelante “los representantes”) el 24 de mayo de 2006, respectivamente.



I
Introducción de las demandas de interpretación


1. El 24 de mayo de2006 tanto el Estado como los representantes presentaron, respectivamente, una demanda de interpretación de la Sentencia sobre fondo, reparaciones y costas en este caso (en adelante “la Sentencia”), en los términos de los artículos 67 de la Convención y 59 del Reglamento.


a) Demanda de interpretación del Estado

2. En su demanda el Estado solicitó interpretación respecto del alcance de laforma de reparación establecida por la Corte Interamericana en los párrafos 275 y 276 de la Sentencia, consistente en “implementar, tal como lo ha hecho en otros casos, un programa habitacional de vivienda adecuada para los familiares que regresen a Pueblo Bello”. Asimismo, solicitó aclaración sobre el párrafo 240 literal a) de la mencionada Sentencia en lo atinente a la distribución de lasindemnizaciones entre las cónyuges o compañeras de las personas privadas de la vida o desaparecidas.


b) Demanda de interpretación de los representantes

3. En su demanda de interpretación los representantes señalaron diversas dudas relacionadas con la determinación de los beneficiarios de las indemnizaciones fijadas en la Sentencia, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal en lospárrafos 233 a 241 de aquélla. En particular, los representantes estimaron que esos criterios no fueron tomados en cuenta respecto de algunas personas que no habrían sido incluidas por el Tribunal en el Anexo II de la Sentencia como familiares de las víctimas, pese a que supuestamente demostraron “oportunamente y con documentos idóneos […] la relación de parentesco […] y los requerimientos delTribunal para ostentar la condición de beneficiarios de las indemnizaciones”. De tal manera, solicitaron que en sentencia de interpretación se declare que las personas mencionadas en su escrito de demanda son beneficiarias de las indemnizaciones en las mismas condiciones de las personas señaladas en la Sentencia y, además, solicitaron que se corrigieran los nombres de dos familiares incluidos en elmencionado Anexo.






II
Competencia y composición de la Corte


4. El artículo 67 de la Convención establece que

[e]l fallo de la Corte será definitivo e inapelable. En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lo interpretará a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se presente dentro de los noventa días a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA ESTADO SENTENCIA PUEBLO BELLO
  • Sentencia de pueblo bello
  • TEXTO ACCION DE TUTELA vs DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA
  • sentencias colombia
  • Sentencia ituango vs colombia resumen
  • Casta Vs Democracia Vs Pueblo
  • Sentencia madbury vs madison
  • Sentencia Trinko Vs Verizon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS