Sentencia Sobre Responsabilidad Civil

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CASO PRÁTICO DE RESPONSABILIDAD CIVIL


DICTAMEN

Se consulta el parecer del Letrado que suscribe sobre la posible responsabilidad de la empresa Toorisky por la agresión de Ambrosio a Vicente, y a quien se solicita emita el correspondiente dictamen por escrito en el que exprese las razones que motiven jurídicamente su criterio.

A tal fin, se le facilitan los siguientes

ANTECEDENTES-I-
Vicente era gerente de la empresa Toorisky que estaba atravesando un delicado momento económico. De hecho se estaba despidiendo a algunos empleados.

-II-
El 28 de octubre de 2007 Vicente citó en su despacho a Ambrosio y le comunicó que «estaba despedido». Ambrosio agredió a Vicente con unas tijeras que había en el despacho y le causó heridas que tardaron en curar 45 días además dedestrozarle el traje de Hugo Boss y un reloj Patek Phillipe que era recuerdo de su bisabuelo. Por otro lado Vicente pasó dos meses con insomnio y durante un año padeció claustrofobia, sobre todo si tenía que entrar en un despacho.

-III-
Independientemente de los efectos de carácter social inherentes a la declaración del hecho como accidente de trabajo, la víctima y sus allegados están planteándosereclamar por responsabilidad civil contra la empresa.

DOCUMENTACIÓN ANALIZADA

1. Informe médico firmado por el doctor Maeso del Campo que certifica las lesiones físicas y psíquicas sufridas por Vicente a causa de la agresión recibida el 28 de octubre de 2007 por parte de Ambrosio.
2. Contrato de trabajo por el que Ambrosio estaba ligado a la empresa Toorisky en el momento de la agresión.OBJETO DEL DICTAMEN

En cumplimiento del encargo conferido, el Letrado que suscribe expresa su parecer sobre la cuestión objeto de dictamen en los apartados que prosiguen.

PRIMERO.- Ánalisis de la existencia de Responsabilidad Civil Extracontractual.
Lo primero que debemos analizar es la naturaleza jurídica de la posible responsabilidad de la empresa Toorisky a efectos de determinar si nosencontramos en la Responsabilidad Civil Contractual del artículo 1101 Cc o la Responsabilidad Civil Extracontractual del artículo 1902 Cc.
Comenzando con el análisis de la responsabilidad civil extracontractual, el artículo 1903 del Código civil establece una presunción de culpa de los empresarios por el hecho de sus dependientes, que se fundamenta en la “ imposibilidad de evitar el resultadodañoso empleando la diligencia adecuada”( STS de 6 marzo de 2007 ; RJ\2007\1828). Efectivamente la responsabilidad empresarial tiene como auténtico fundamento la Teoría del Riesgo, que se reduce a la idea señalada por Yzquierdo Tolsada de que “cada uno debe soportar el riesgo de su propia economía individual”: el poder de dirección general que tienen las empresas implica la asunción de riesgos en laatribución de obligaciones a empleados generadas de su actividad empresarial.
Para ello, el artículo 1903.4 del Código civil exige que concurran dos requisitos para que opere la responsabilidad atribuida al empresario, es decir, que se trate de un dependiente (relación de dependencia) y que éste actúe en el ejercicio de las funciones que le han sido conferidas (nexo de ocasionalidad);evidentemente, se requiere también que en este ejercicio, se haya actuado ocasionando un daño a tercero.
En consecuencia, debemos examinarse si estos requisitos concurrían para que pueda atribuirse a la empresa Toorisky la obligación de responder.
a) La relación de dependencia entre el causante del daño, Ambrosio, y el empleador, la empresa Toorisky. Respecto a la posible dependencia debemos anotar quela comunicación del despido a Ambrosio no extingue el contrato laboral con la empresa pues no hay nada firmado así como tampoco se ha procedido a la indemnización por despido todavía. Esto implica que en el momento de la agresión seguía existiendo una relación jurídico-laboral que afirmaría la existencia de dependencia entre el causante del daño y el empleador. No obstante existe una línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre La Responsabilidad Civil
  • Sentencia responsabilidad civil extracontractual
  • sentencia responsabilidad civil
  • ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL
  • Sentencia civil
  • La Sentencia Civil
  • Tesis Sobre La Responsabilidad Civil
  • Sentencia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS