sentencia tutela

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


JUZGADO TRECE PENAL DEL CIRCUITO DE CONOCIMIENTO


Bogotá D. C. Veintiuno (21) de Octubre de dos mil trece (2013).



MOTIVO DE PRONUNCIAMIENTO

Resolver la acción incoada por la ciudadana YOLANDA HELENA RUIZ MESA, en contra de COLPENSIONES, por la presunta vulneración a su derecho fundamental al mínimo vital y seguridad social.


DE LAPETICIÓN

La señora YOLANDA HELENA RUIZ MESA, identificada con la cédula de ciudadanía No. 41.685.933 de Bogotá, interpone la acción al considerar que la actuación desplegada por la demandada, desconoce sus derechos fundamentales.

Como supuestos de hecho, refiere que el día 5 de enero de 2010, cumplió 55 años de edad, edad requerida por el Seguro Social para el reconocimiento de su pensión,posterior a eso el día 11 de marzo de 2011 la solicitó correspondiendo el radicado No. 566840; y que a mediados del mes de octubre del año 2011, le notificaron mediante auto 001513 de fecha 31 de agosto de 2011, donde le niegan el derecho a pensionarse y le advierten que la entidad correspondiente para pensionarla es la AFP HORIZONTE.

Advierte que estuvo afiliada a Pensiones Horizonte, pero quese trasladó al Seguro Social en el mes de agosto de 2005; una vez fue aceptado el retiro de pensiones Horizonte, tramitó el traslado de los aportes efectuados, la cual se realizó el 25 de julio de 2006.

Manifiesta que presentó Acción de Tutela, correspondiéndole al Juzgado Veinticuatro Penal del Circuito de Conocimiento, radicada está bajo el No. 2011-111, la cual fue fallada el 16 de enero de2012, donde se ordenó la protección de los derechos fundamentales interpuestos.

El 17 de julio del 2013, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en decisión de consulta de desacato, revocó la providencia consultada, Debido a que COLPENSIONES mediante Resolución 2013-672568 del 11 de marzo reconoció y ordenó el pago de la pensión mensual vitalicia de vejez de la señora YOLANDAHELENA RUIZ MESA, con posterioridad a lo anterior COLPENSIONES, mediante Resolución 2013-3771142 del 02 de Agosto, revocó la pensión que había sido concedida y se ordenó suspender provisionalmente de la nomina de pensionados de la entidad.

Por lo anterior, solicita se ampare sus derechos fundamentales al mínimo vital y seguridad social, y se reconozca nuevamente el pago de la pensión.ACTUACIÓN PROCEDIMENTAL


Avocado el conocimiento se dispuso la práctica de pruebas, la vinculación de la demandada con el objeto de garantizar el derecho de defensa que le asiste e informar del inicio de la misma a la accionante.

Fueron aportadas por parte de la accionante, copia de las resoluciones mencionadas en la presente acción de tutela, así como la consulta de desacato ante el TribunalSuperior del Distrito Judicial, dando fe de lo esgrimido en la presente acción.

Por parte de la accionada COLPENSIONES, al momento de promulgación del presente fallo, no había allegado respuesta alguna.


CONSIDERACIONES

La acción pública constitucional consagrada en el artículo 86 de la Carta Política, reglamentada por los Decretos 2591/91 y 306/92, se encamina a proteger los derechosconstitucionales de los ciudadanos no solo frente al desbordamiento de las autoridades sino de los particulares en los casos previstos en la ley, asignándose competencia constitucional a los jueces para conocer de ellas, de donde deriva la de esta autoridad judicial.
Para el caso materia de estudio, entiende este juzgador de tutela, que de lo expuesto a través de la señora YOLANDA HELENA RUIZ MESA,se evidencia la negativa de COLPENSIONES en reconocerle su pensión de vejez, - a través de la expedición de la Resolución 2013-3771142 del agosto 02 de 2013 –, a pesar de haber sido ordenada mediante la acción de tutela 2011-111, por el Juzgado Veinticuatro Penal Del Circuito de Bucaramanga, y que fuere aprobada por COLPENSIONES, mediante la Resolución No. 2013-672568 del 11 de Marzo de 2013....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia tutela
  • Sentencia de tutela 129-10
  • Resumen sentencia tutela derechos fundamentales
  • ANÁLISIS DE LA SENTENCIA DE TUTELA No. 842A de 2013
  • sentencia tutela coeficientes propiedad horizontal
  • Sentencias Derechos Fundamentales Vs La Tutela
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias
  • Sentencia tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS