Sentencia a desplazados en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Fundamentos de Derecho

¿Buscar un caso donde se halla interpuesto una acción para proteger los derechos de grupo?
El caso es la (Sentencia T-025/04), la cual es una acción de tutela departe de un grupo de desplazados hacia varias instituciones estatales por no cumplir con su misión de proteger a la población desplazada y por no dar respuesta efectiva a sus solicitudes en materia devivienda, acceso a proyectos productivos, atención de salud, educación y ayuda humanitaria.
¿Porque se trato?
Se dio la acción de tutela para proteger derechos de la población desplazada. Ya quehabía una violación de derechos a un gran grupo de personas durante un largo tiempo a causa de problemas estructurales del estado. Y es obligación de las autoridades, cumplir los mandatosconstitucionales y legales y de asignar recursos suficientes para que estos derechos se puedan ejercer. En este caso los derechos mínimos de los desplazados.
¿Porque violaba los derechos de grupo?
Según laCorte, esta violación masiva y prolongada, es por un problema estructural por insuficiencia de recursos y a una precaria capacidad institucional. Cosa que es inconstitucional que trae como consecuencia laobligación de las autoridades nacionales y territoriales responsables de mejorar sus actuaciones con el fin de solucionar los compromisos adquiridos para cumplir los mandatos constitucionales ylegales. Además d asignar recursos para la protección de los derechos de los desplazados.
¿Qué derechos colectivos se vulneraron y porque?
• Fomento del empleo (Art. 14°)
Porque, a pesar de que escompromiso del estado, promover el crecimiento económico, la ampliación de los mercados, ejecutar políticas activas referentes al fomento y creación del empleo, para así elevar el nivel de vida y corregirlos desequilibrios sociales. Esto no se efectuó con los desplazados ya que no fueron atendidos con prontitud.

• Protección de los desempleados (Art. 1°)
Porque, el estado a pesar de haber...
tracking img