Sentencia c-013/97

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Sentencia C-013/97

1. Problema jurídico
¿ Se deben penalizar o no los actos destinados a provocar la muerte del naciturus tomando en cuenta lo dicho por el código penal colombiano en losartículos 328, 345, 347, 348 ?
En un estado social de derecho y según lo preserva la constitución como principal derecho fundamental, el derecho a la vida es inviolable sea cual sea la circunstancia. Elnaciturus podrá obtener todos los derechos que se presentan hacia lo favorable y no a lo perjudicial y se debe mantener a salvo su integridad personal, así mismo como lo dictamina el comienzo de laexistencia de una persona en un ámbito biológico, a penas el ovulo se fecunda este feto comenzara a ser sujeto de derechos.
Por tanto ante todo se debe preservar a lo que hace referencia el artículo 11de la constitución política de Colombia penalizando al que dispone de la vida de el próximo a nacer o al que ya ha nacido y se le violan sus derechos fundamentales (art 347-348).
Finalmente como lodice el procurador, no se puede tratar de la misma forma a la mujer que ha sido violada o ha concebido una vida sin su autorización, a la que por simple reproche no quiere darle vida al naciturus.2. Solución del problema
Como contestación al problema la corte ha decidido como única medida declarar exequibles los artículos 328, 345, 347, 348 del código penal, sustentando que así se hayacometido una ofensa a la mujer por parte de un delincuente o no se haya llevado a cabo dicha situación, nadie puede alegar un derecho a cometer un crimen, y si así se quisiese darle viabilidad al abortonunca podría prevalecer sobre la vida del que esta por nacer ya que no se puede reconocer un derecho que naturalmente la mujer no posee.
3. Argumentos de la corte

* Lo demandado por elciudadano José Eurípides Parra no contiene ningún vicio de inconstitucionalidad ya que lo único que se hace es atribuir unos efectos sancionatorios a cada artículo, por delitos de aborto, infanticidio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia no. c-239/97
  • SENTENCIA C-239/97
  • RESUMEN SENTENCIA C-239/97
  • Ensayo De Sentencia C-239/97
  • C-013/97
  • Sentencia C-535/97
  • sentencia c-213-97
  • sentencia c-083/97

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS